La falta de una grabación en las reuniones clave del centro de Emergencias dificultará la investigación judicial de la DANA
La tragedia de la DANA del pasado 29 de octubre de 2024, que ha acabado con la vida de 217 personas y que ha dejado también 16 desaparecidos, además de cientos de heridos y miles de millones de euros en daños materiales, será investigada judicialmente. A las querellas que ya hay presentadas y anunciadas, se sumarán las de las víctimas y sus familias que exigirán las respuestas que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, no dio en su comparecencia en las Corts Valencianes del pasado viernes. De la toma de decisiones del día de la catástrofe en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que arrancó a las 17.00 del 29 de octubre y a la que Mazón llegó tarde al haber alargado una comida, se conoce lo que han contado distintas fuentes, pero la reunión no quedó registrada oficialmente, según confirman a elDiario.es fuentes de Emergencias. Curiosamente, sí que se han filtrado fragmentos de la reunión, como por ejemplo el que demostró que la consellera de Justicia, Salomé Pradas, mintió cuando dijo que hasta poco antes de las 20.00 de ese día desconocía el sistema Es-Alert de aviso masivo a toda la población.
El hecho de que no haya una grabación oficial de esa reunión, en la que se tomaron decisiones trascendentales, podría dificultar futuras investigaciones judiciales o comisiones parlamentarias. La responsabilidad de grabar el Cecopi corresponde a Emergencias, que tampoco suele levantar acta del contendido de las reuniones ni mucho menos de las resoluciones, al tratarse de situaciones de urgencia. Lo cual no excluye que cualquiera de las instituciones implicadas en las reuniones operativas confeccionen su propia documentación (fue el caso del acta sobre el Cecopi del pasado 1 de noviembre elaborada por el departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València a la que tuvo acceso elDiario.es).
“El Cecopi no es un órgano colegiado, por lo que no se hacen notas oficiales de lo que sucede ni tampoco se registra”, explican fuentes conocedoras de la gestión valenciana de Emergencias.
De hecho, en anteriores episodios de DANA no se habrían grabado estos encuentros, aunque con la cantidad de víctimas que ha habido en 2024 cualquier documentación sobre la reunión clave del primer Cecopi se convierte en una prueba fundamental. Otras fuentes de instituciones asistentes a las reuniones explican que le correspondería grabar a Emergencias, aunque las personas que se conectan a distancia pudieron registrarlo, como ya es conocido al haberse producido filtraciones.
Pese a no haber grabaciones de las reuniones, sí que hay un sistema de gestión de la emergencia llamado 'Comcord', que registra las decisiones operativas. A la postre, se trata de una suerte de 'caja negra' en la que técnicos especializados cuando abren un caso, en situación de emergencia, van registrando paso a paso a qué organismos implicados en el operativo se debe avisar o qué decisiones se toman.
En el 'Comcord' quedan registradas todas las órdenes que se dan a los diferentes equipos para actuar en una catástrofe, incluyendo a bomberos, a la Unidad Militar de Emergencias (UME) o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según explican a este diario fuentes conocedoras de la gestión de las Emergencias. Gracias al 'Comcord', a cada aviso en situación de catástrofe, salta una alarma en todos los centros implicados.
A este sistema de gestión de situaciones como inundaciones, incendios forestales u otros desastres tienen acceso los tres principales centros de control del departamento autonómico de Emergencias, situados en l'Eliana —sede del Centro de Coordinación—, Alicante y Castelló.
Adicionalmente, también existen los numerosos correos electrónicos y avisos que, por ejemplo, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) mandó el día de autos, así como el acta del departamento de Bomberos del Ayuntamiento de València en el Cecopi del 1 de noviembre. De momento, la información sobre la reunión decisiva del Cecopi del 29 de octubre se conoce con cuentagotas.
¿Qué dice la ley que regula las emergencias?
La ley autonómica de Protección Civil y Gestión de Emergencias regula el registro en el sistema de gestión del '112 Comunitat Valenciana' de las actuaciones y comunicaciones con los ciudadanos, ya sean telemáticas, telefónicas o por radio. Constituyen la “fuente oficial de información sobre los datos relativos a la gestión de los incidentes de emergencia”, según indica el artículo 53 de la ley.
La información relativa a la gestión de un incidente de emergencia gestionado el '112 Comunitat Valenciana' figura a disposición de todos los servicios esenciales involucrados, “a los estrictos fines de su gestión”, apostilla la norma. Solo se facilita, una vez finalizada la gestión del incidente de emergencia, a la autoridad judicial. A excepción de que haya una orden judicial, se custodia durante un periodo máximo de dos años.
Las conversaciones también serán una de las claves para confirmar el colapso del teléfono de Emergencias ante la avalancha de llamadas de ciudadanos atrapados por la DANA. Y también las denuncias sobre las averías en el teléfono 112 que impidieron atender llamadas, según denunciaron trabajadores del servicio de atención telefónica.
El siguiente artículo de la norma regula la gestión integral de emergencias y comunicaciones por parte de los diferentes servicios esenciales autonómicos. Lo cual incluye el sistema de comunicaciones normalizado para los servicios esenciales que intervengan en una emergencia o catástrofe. Es decir, la red de comunicaciones digitales de emergencia y seguridad de la Generalitat, cuyos protocolos de uso de la red y la organización de las comunicaciones en situaciones de emergencia y catástrofe corresponden a la Conselleria de Justicia e Interior.
La “interconexión” de los servicios esenciales
La ley valenciana obliga a todos los servicios esenciales de la Comunitat Valenciana a “interconectarse” con el sistema de emergencias del '112 Comunitat Valenciana' para la “recepción de incidencias, comunicaciones, gestión, movilización y seguimiento, y coordinación de la información”.
La “interconexión” de los servicios esenciales se realiza a través de un terminal del propio sistema de gestión de emergencias del '112 Comunitat Valenciana' o mediante un “interfaz normalizado” aprobado por orden de la conselleria competente en materia de protección civil y gestión de emergencias (el departamento de Justicia e Interior, que actualmente dirige Salomé Pradas). “La Generalitat impulsará y facilitará la integración de todos los servicios esenciales en el sistema normalizado de gestión integral de emergencias y comunicaciones”, agrega la ley autonómica.
6