Familias de Paiporta denuncian el “abandono” a los escolares: “Sacadnos del fango, queremos volver al cole”

Europa Press

València —

0

Las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de la localidad valenciana de Paiporta, una de las más afectadas por la DANA del 29 de octubre, se han concentrado ante el Ayuntamiento de la localidad para denunciar el “abandono” que aseguran sentir por parte de la Conselleria de Educación y exigir “soluciones ya” para que los niños y niñas puedan volver a las clases y recuperar un mínimo de normalidad.

Bajo el lema 'Escoles lliures de fang' (Escuelas libres de fango), representantes de las familias han expresado su malestar y han mostrado carteles con lemas como 'Sacadnos del barro, queremos volver a nuestro cole' o 'Necesito la escuela ya'.

El presidente de la Federación InterAMPA de Paiporta, que aglutina a los colectivos de progenitores de los colegios e institutos de la población, Rafa Ramos, ha lamentado que “siguen pasando los días y no tenemos respuesta de Conselleria”. “Los pueblos seguían estando sucios, sin que hubiera nadie trabajando en ellos. Y espero y deseo que, a raíz de toda esta repercusión a la que están ayudando los medios y que agradecemos de corazón, se pongan las pilas y se empiece a trabajar en la reconstrucción de Paiporta”.

Este portavoz ha subrayado que se siente “totalmente abandonados” por la administración educativa, que, según ha afeado, da “fechas ficticias” para el reinicio de las clases. Desde el 11 de noviembre, la primera que se dio y que no se cumplió, “hemos tenido dos fechas provisionales, el 18 de noviembre y el 25 de noviembre, y creo que, desgraciadamente, esta fecha del 25 de noviembre tampoco va a ser factible”. Las AMPA achacan este retraso a que en la Conselleria “deberían haber empezado a trabajar antes”.

Ramos ha enfatizado que los menores de la llamada 'zona cero' de la riada se encuentran en una “situación muy complicada” Se trata de unos niños que en muchos casos hace unos años vivieron la pandemia. “Y ahora mismo, creo que está siendo incluso peor porque están encerrados en casa, ven la situación que se están encontrando desde las ventanas, no pueden salir a los parques, no pueden socializar con el resto de niños y esto es terrible”, ha relatado.

Asimismo, ha destacado que desde las direcciones de los centros educativos se apuesta por que haya, inicialmente, “una vuelta trabajando a nivel psicológico, ya que todo lo que se ha vivido en esta población ha sido muy duro”. “Todo el mundo conocemos a alguna persona fallecida y eso va a quedar en la memoria de todos los niños y niñas de Paiporta”, ha aseverado.

“Nuestra prioridad son los niños y niñas de Paiporta y ahora mismo están afectados por esta situación a nivel psicológico. Desde los centros educativos, los directores y directoras han comentado que lo primero que tienen que hacer es trabajar con ellos a nivel psicológico para que puedan expresarse, compartir con sus amigos y amigas lo que han vivido, desahogarse. Se ha hecho con los alumnos de segundo de Bachillerato que empezaron el lunes”, ha apostillado.

“Lo que necesitan estos niños es poder abrazarse”

Durante la concentración, padres y madres han puesto el foco en la necesidad de sus hijos de recuperar algo de “normalidad”. “Que gestionen, hay que encontrar una solución, los niños necesitan ayuda psicológica porque esto es muy traumático. Y las soluciones las tienen que dar ellos, pero si no vienen... lo que nos hace falta es vengan y vean, el conseller (José Antonio Rovira) o (el 'president' Mazón... nos podemos quedar de brazos cruzados”, ha declarado a Europa Press Televisión una madre, que ha recordado que en la pandemia “se dieron soluciones a una situación muy diferente”. “Aquí sí podemos salir y, de hecho, lo que necesitan estos niños es poder abrazarse”.

Otra ciudadana ha recalcado que la colaboración de los voluntarios venidos desde toda España ha demostrado “que nos puedan ayudar”. Por lo tanto, ha instado a las administraciones a “movilizar los recursos porque en este pueblo no queda nada, está devastado”. “Necesitamos colegios e institutos en Paiporta porque no hay medios de locomoción. Menos discutir y más acción”, ha sentenciado.

Al acto también ha asistido la alcaldesa de Paiporta, Maribel Albalat, quien ha resaltado que la semana que viene se cumplirá un mes sin clases y “sin expectativas de volver”. “Y eso es lo que no podemos superar. Si viésemos que hay medios, que hay recursos, que se lo están tomando en serio... pues lo veríamos de otra manera, pero no es lo que estamos viendo”, ha reprochado.

Por ello, ha invitado a los responsables de la Conselleria a que “vengan y lo vean” y a que “nos den respuestas”. “Pero respuestas realistas”, ha puntualizado la primera edil, que ha avisado de que el Ayuntamiento no puede abarcar todos los trabajos necesarios para reabrir las aulas.