El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, se ha mostrado satisfecho tras conocer que el Tribunal de Cuentas ha citado a declarar a las ex conselleras del PP Trinidad Miró y Dolores Johnson por el “rescate” de la empresa organizadora de la Fórmula 1 “con dinero público”.
En un comunicado, Ferri ha recordado que en septiembre de 2013 Compromís denunció ante el Tribunal de Cuentas la compra por parte del Gobierno del PP de la empresa que se encargaba de organizar el Gran Premio de Fórmula 1 de Valencia, asumiendo todas sus deudas.
“Considerábamos en nuestra denuncia que aquello fue una utilización indebida de fondos públicos por parte del Gobierno del PP, que adoptó decisiones arbitrarias mediante un ejercicio abusivo de poder para beneficiar a los propietarios de la empresa Valmor Sport SL al margen de cualquier consideración de utilidad pública”, ha afirmado.
A su juicio, esta operación supuso una “responsabilidad contable al asumir irregularmente obligaciones con carga económica, generando un grave daño a los fondos públicos”.
Según Ferri “el fin de nuestra denuncia ante el Tribunal de Cuentas era que se le aplicara a los miembros del Consell la figura del reintegro por alcance y tuvieran que pagar personalmente el perjuicio económico que la injustificada compra de esta empresa y la asunción de los sus deudas ha tenido para las arcas públicas”.
“Valoramos la citación de las ex conselleras como un paso adelante en el objetivo de que nos vuelven a los valencianosel dinero de aquella negligente gestión”, ha añadido.
“Seguimos teniendo presente que según el gobierno del PP la Fórmula 1 nos iba a salir gratis, pero en realidad fue ruinosa para las arcas públicas, aunque muy beneficiosa para los amigos del PP”.
“Según avanzan las investigaciones judiciales -ha agregado Ferri- resulta que al final lo que si le salió gratis al PP son actos de campaña electoral, porque los financiaron presuntamente de manera ilegal también a través de la organización de la Fórmula 1”.
“La deuda de la Generalitat tiene una parte debida a la infrafinanciación y otra consecuencia del saqueo de la corrupción. Los valencianos no tenemos por qué pagar ni una ni la otra. La primera tiene que ser satisfecha desde el gobierno central, y la segunda los responsables de la ruina que no son otros que los gobernantes y dirigentes que nombró el Partido Popular”, ha concluido Ferri.