El castillo del Papa Luna acoge este viernes el penúltimo concierto de la edición de 2017 del Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón), a cargo del trío francés Capriccio Stravagante, encabezado por Skip Sempé.
Se trata del primer grupo francés distinguido internacionalmente en la interpretación de música de cámara, dedicado a la de los siglos XVII y XVIII, según ha informado la Generalitat en un comunicado. Es una compañía “muy flexible” que ofrece conciertos desde el formato mínimo de tres intérpretes hasta proyectos de mayor envergadura, e incorpora también la Orquesta del Renacimiento Capriccio Stravagante y Capriccio Stravagante Les 24 Violons.
Desde sus orígenes, los músicos que forman Capriccio Stravagante han desarrollado “un exigente trabajo individual y colectivo y han mostrado una libertad en la expresión ilimitada, una espectacular, una potente sonoridad y una depurada técnica vocal”.
Skip Sempé, además de ser un virtuoso clavecinista, es director y fundador de Capriccio Stravagante y una de las personalidades “más prestigiosas” en el mundo de la música renacentista y barroca. Creció en Nueva Orleans, estudió música, musicología, organología e historia del arte, y completó su formación con Gustav Leondhart en Amsterdam.
En el programa que Capriccio Stravagante ofrecerá en Peñíscola destacan tres facetas diferentes de sus especialidades: la primera parte demuestra el poder de la rica tradición de la disminución en el Renacimiento, cuando la mayoría de los instrumentos considerados ahora barrocos -como la flauta y la viola de gamba- estaban plenamente desarrollados y otras dos que demuestran el apogeo de la escritura para la viola de gamba y flauta.
El festival cerrará el ciclo de conciertos el sábado con la actuación de la Orquestra de Cambra de la Comunitat Valenciana, con Vicent Llimerá en el oboe y bajo la dirección de Daniel Abad Casanova.