La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

FGV no detecta anomalías en los túneles del metro tras completar la inspección

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado, tal como había anunciado, los trabajos de inspección de los túneles de la red de Metrovalencia sin que se haya detectado ninguna anomalía en las infraestructuras revisadas.

Fuentes de la entidad han informado que a través de esta actuación se ha comprobado esta semana el estado de las bóvedas de los túneles entre Empalme y Sant Isidre, correspondientes a las Líneas 1 y 2 de Metrovalencia, así como del tramo de la Línea 7 entre las estaciones de Jesús y Colón y de los tramos subterráneos de las Líneas 3, 5 7 y 9 entre Marítim-Serrería y Aeroport y desde Alameda a Alboraia-Peris Aragó.

Estos trabajos se han realizado de manera previa a las actuaciones que ya tenía previstas la empresa a través del contrato que permitirá, una vez adjudicado, realizar a partir de septiembre una inspección y auscultación de los túneles y estaciones subterráneas.

Se trata de la primera ocasión en la que FGV ha planificado una revisión detallada de sus infraestructuras subterráneas, que en algunos casos cuentan con casi 30 años en servicio como el túnel de las actuales Líneas 1 y 2 de Metrovalencia.

El objetivo de estos trabajos, dotados con un presupuesto de licitación de 462.280 euros para los años 2017 y 2018, es conocer el estado actual de las instalaciones y así determinar las actuaciones y medidas necesarias en los 27 kilómetros de túnel y 35 estaciones subterráneas. Precisamente el pasado viernes se abrieron las plicas económicas de la licitación.

Desde FGV se ha considerado conveniente realizar este trabajo de auscultación de las infraestructuras subterráneas para determinar la geometría actual de los túneles, realizar un seguimiento periódico de su estado y llevar a cabo un correcto plan de mantenimiento de la infraestructura de las líneas, abordando con la información e inspección periódica que se vaya realizando las medidas correctoras a seguir, en función de cada caso.

La ejecución de estos trabajos, que se realizarán a partir de septiembre, se suma a las intervenciones que de manera programada se realizan de forma periódica en los túneles para el sellado de filtraciones y goteras, así como el mantenimiento de la infraestructura y superinfraestructura de vía, con acciones de bateo y amolado de carril, revisión e inspección de vías y de las líneas aéreas electrificadas.

Estas intervenciones garantizan la calidad y seguridad de las instalaciones y prolongan el tiempo de utilización de la infraestructura y su fiabilidad, al tiempo que favorecen un incremento de la vida útil de los trenes y reducen el consumo de energía.

Asignación económica de FGV para mantenimiento

Durante el primer semestre de 2017 se han ejecutado actuaciones de mantenimiento por valor de 4,1 millones de euros, quedando pendiente para el resto del año en curso una cifra similar, por lo que el presupuesto al cabo del ejercicio será de 8 millones de euros, un 42% más que en 2016 y un 60% respecto de 2014 y 2015.

En 2016, FGV destinó al mantenimiento de infraestructuras y estaciones de Metrovalencia, en el apartado de gastos de explotación, más de 5,6 millones de euros, frente a los menos de 5 millones destinados en 2014 y 2015.

En el apartado de inversiones en el presente año se han ejecutado en trabajos de mejora ya más de medio millón de euros y restan 1,2 millones más, por lo que al final de 2017 se habrán invertido 1,7 millones de euros, un 30,76% más que en 2016; un 340% más que en 2015; y un 85% más que en 2014. En se destinaron 1,3 millones en 2016, frente a los 386.000 euros de 2015 y los 914.000 euros de 2014.