El transporte público ha sido uno de los grandes afectados por la crisis del coronavirus debido a la situación de confinamiento decretada por el Gobierno.
Tanto es así, que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), experimentó un descenso de viajeros del 94% en València y del 82% en Alicante a los cuatro días de decretarse el estado de alarma.
Esta situación obligó a la dirección de la entidad a reducir el servicio un 35% en el metro y tranvía de la capital valenciana, y realizar ajustes también en la alicantina, con el objetivo de minimizar las pérdidas.
Sin embargo, con el proceso de desescalada iniciado recientemente, el número de viajeros empieza a repuntar, lo que unido a la reducción de los aforos de los trenes en un 50%, obliga a la empresa pública a volver a incrementar su oferta para garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad.
Fuentes de FGV han comentado a eldiario.es que está previsto que a partir de la semana que viene, con el previsible paso de la Comunitat Valenciana a la fase 1 de desescalada que permite la apertura de nuevas actividades, empiecen a recuperarse las frecuencias de paso habituales de forma progresiva y en función de la demanda.
De momento, las mismas fuentes han informado de que en comparación con el lunes pasado, día 27 de abril, este lunes 4 de mayo se habían transportado un 21,65% de viajeros más en València hasta el medio día, pasando de 9.756 a 11.869 y la previsión al final de la jornada era alcanzar los 26.400 viajeros, en . De seguir esta proporción acabaremos el día en el entorno de 26.400 viajeros, lo que supondría un 25% más que hace una semana.
Además, este lunes empezaron a colocar carteles en los asientos para advertir de la reducción del aforo de los trenes en un 50% y se repartieron mascarillas entre los viajeros.
“También se han dado instrucciones a todo el personal de FGV y de seguridad para incrementar la vigilancia para evitar aglomeraciones, pero lo cierto es que todos los viajeros están respetando las distancias interpersonales y evitando crear aglomeraciones”, han asegurado.
Además, “tanto por megafonía como por redes sociales, la APP, vídeos en estaciones, y web se ha reforzado la comunicación para que los usuarios recuerden tanto que es obligatorio el uso de mascarillas, como que hay que guardar la distancia interpersonal”.
Desde FGV han destacado que “en ningún momento ha habido ninguna incidencia en la red de Metrovalencia ni se ha producido ningún problema en ninguna de las estaciones”.