Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía abre una investigación por el vertido en las playas de l'Albufera y envía a la Guardia Civil en busca de pruebas

Bolsas de basura durante las labores de limpieza en la playa del Saler por el vertido.

Lucas Marco

València —

0

La Fiscalía ha abierto una investigación de oficio por el vertido de fuel en las playas de l'Albufera de València y ha encargado al Seprona de la Guardia Civil las primeras pesquisas de cara a averiguar el origen, según indican fuentes del Ministerio Publico. Así, la unidad especializada en Medio Ambiente del instituto armado ha tomado muestras en la zona de las playas del sur de València y las está analizando, según informan fuentes de la Guardia Civil consultadas por elDiario.es. Se trata de una investigación “complicada”, reconocen las mismas fuentes, que trata de determinar con exactitud el origen del vertido. La misma unidad se ha encargado, entre otras, de la investigación que identificó al presunto pirómano del Saler.

Las diligencias avanzan en paralelo a la investigación que mantiene abierta la Capitanía Marítima sobre el origen del vertido. “Capitanía y Salvamento Marítimo están poniendo a disposición todos los recursos y todos los investigadores, que están revisando todos y cada uno de los buques que estuvieron alrededor de la zona donde fue detectada la mancha”, ha explicado este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, quien ha insistido en que “todas las líneas de investigación están abiertas”.

Por el contrario, la Autoridad Portuaria de València descartaba desde el primer momento que el origen del vertido estuviera vinculado al Puerto, situado a tiro de piedra de las playas del parque natural de l'Albufera. El vertido afectó a un terreno de dos kilómetros, incluyendo las playas de El Saler, l'Arbre del Gos y La Garrofera.

Tras los trabajos de limpieza en las playas, el Plan Marítimo Nacional ha rebajado bajado a nivel cero la situación al constatar que “no se observa contaminación en el mar”, según ha informado Pilar Bernabé. El Ayuntamiento de València ha reabierto este jueves las playas afectadas. Sin embargo, la concejala de Playas, Mónica Gil, ha explicado que “todavía se va a mantener la bandera roja, hasta que los análisis del agua que realice la Generalitat determinen que, efectivamente, es apta para el baño”.

En total se han recogido 35 metros cúbicos de residuos, que han sido depositados en la entidad gestora, y se han limpiado cerca de 2.800 metros de costa.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana también ha explicado que a lo largo de este jueves se conocerá el resultado de los análisis sobre el vertido de fuel, lo que ayudará a saber qué tipo de embarcación fue la responsable.

Por otro lado, este jueves decenas de personas convocadas por la Comissió Port Ciutat se han concentrado en la playa del salir en protesta contra el vertido y contra la amenaza de la ampliación del Puerto de València. A la concentración también se han sumado la Federación de Asociaciones Vecinales de València y concejales de Compromís.

Etiquetas
stats