La Fiscalía ha incoado diligencias penales a una residencia de ancianos de Gandia en relación con la COVID–19, aunque ha archivado el resto de las investigaciones penales abiertas en la Comunitat Valenciana relacionadas con la gestión de estos centros durante la pandemia.
Las diligencias penales abiertas han sido remidas a la Sección Territorial de Gandía, por afectar a una residencia de aquella localidad, según una nota de la Fiscalía del Estado. Entre tanto, están archivadas todas las diligencias penales que se habían abierto en València, Castelló y Alicante.
Más allá de este caso, no se han incoado nuevas diligencias, ni civiles ni penales, dado que la Consellería de Sanitat no ha comunicado nuevas residencias que hayan alcanzado la cifra de 10 fallecidos por COVID-19, según la misma nota.
Ahora bien, siguen en curso una serie de diligencias previas que todavía podrían dar lugar a que se abrieran nuevos casos, en principio de naturaleza civil (es decir, para dirimir responsabilidades económicas, pero no penales).
En este orden, siguen abiertas ocho diligencias en la provincia de València, seis en Castelló y una en Alicante.
En todos los casos se trata de expedientes incoados en relación con la situación de las personas mayores y/o discapacitadas, que viven en centros y residencias, ante la pandemia por COVID-19.
En toda España, se ha decretado el archivo de un total de diecisiete expedientes de diligencias de investigación penal, aunque se han abierto otras cuatro nuevas diligencias de investigación penal (dos en la Fiscalía Provincial de Madrid, una en Badajoz y una en la Fiscalía de Área de Alcalá de Henares).