Un 'fisio' del Levante UD acepta un año y nueve meses de prisión por estafar a una mutua con sesiones falsas a jugadores

Los tres acusados, ante la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València.

Lucas Marco

València —

0

Los dos dueños de una clínica de fisioterapia, uno de ellos fisio del Levante UD, además de un administrativo de una mutua, han aceptado una pena de un año y nueve meses de prisión como autores de un delito continuado de falsificación de documento mercantil en concurso medial con un delito de estafa tras haber ideado un “procedimiento defraudatorio”, según la Fiscalía.

El Ministerio Público acusaba a los dos fisioterapeutas y al administrativo de presentar a la mutua facturas de sesiones de fisioterapia a jugadores del club granota que nunca se habían solicitado oficialmente ni realizado. Así obtuvieron hasta 101.000 euros por parte de la mutua.

Entre enero de 2014 y julio de 2019, los condenados emitieron 68 facturas por 513 supuestas sesiones de fisioterapia que “nunca se llegaron a realizar”, según la acusación pública. Aunque el Ministerio Fiscal solicitaba inicialmente una pena de prisión de tres años, las defensas y las acusaciones pública y particular han alcanzado un pacto de conformidad por el que los condenados, sin antecedentes penales, asumen un año y nueve meses de cárcel y el pago de una responsabilidad civil conjunta de 80.000 euros.

Tanto el tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València como el fiscal han aceptado la suspensión del cumplimiento de la pena, durante tres años, a condición de que abonen la responsabilidad civil y de que no delincan durante ese periodo. Las defensas han propuesto un plan de pago para el abono de la responsabilidad civil.

J. M. B. P. y A. S. M., los dos fisioterapeutas, han asumido 55.000 euros de responsabilidad civil mientras que el administrativo J. A. F. se ha comprometido a un calendario de pago de los 25.000 euros restantes. También han sido condenados a una multa de 600 euros.

El tribunal ha considerado “justa” la condena y ha reconocidioo la atenuante de reparación del daño, en el caso de los dos fisios, que ya habían consignado parte de la responsabilidad civil, y de dilaciones indebidas para el conjunto de los acusados.