Durante casi 70 años el dictador Francisco Franco ha ostentado la máxima distinción de la Junta Central Fallera (JCF): el 'Bunyol de brillants', distinción concedida por este organismo municipal a Franco en 1947. Hasta ahora, la misma Junta, en su reunión de este martes, acordó por unanimidad la retirada del máximo honor, creado explícitamente para el desaparecido dictador y que nadie más ha obtenido en la historia.
Esta retirada de honores había sido impulsada tanto desde Esquerra Unida como desde Compromís, y además la Junta Central Fallera ha argumentado que se tomaba la medida también en cumplimiento del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que establece que “las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”.
No obstante cabe destacar que la aprobación de este despojo de la distinción realizado por la Junta es provisional, y que para ser definitiva tendrá que ser ratificado en la asamblea de presidentes.