Del 10 al 13 de noviembre, 19 municipios disfrutarán de una programación de artes escénicas con las marionetas como referente. Se trata de la XXXII Mostra de Titelles (MIT) de La Vall d'Albaida.
Quince compañías valencianas, nacionales e internacionales llevarán sus espectáculos a municipios de gran tamaño como Ontinyent -capital de la comarca-, hasta otros más pequeños, de alrededor de 500 vecinos. Poblaciones que suman a la programación de la MIT sus atractivos propios, como la Ruta de Relojes de Sol de Otos, el Museo de Títeres y la Casa Museo de Segrelles de Albaida o las Cuevas de Bocairent, además de una rica tradición gastronómica.
Una propuesta para vivir un fin de semana en familia, con itinerarios para que los más pequeños de la casa y los que ya no lo son tanto no se pierdan lo mejor de las 27 funciones y diversas actividades paralelas de la MIT que siembran de cultura toda la comarca.
Agullent, Aielo de Malferit, Albaida, Alfarrasí, Atzeneta d’Albaida, Castelló de Rugat, Benigànim, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Montitxelvo, Montaverner, L’Olleria, Ontinyent, Otos, El Palomar, La Pobla del Duc, Quatretonda, El Ràfol de Salem y Salem forman parte de esta muestra, la más antigua de las artes escénicas de la Comunitat Valenciana.
Durante el jueves y viernes, la MIT programa funciones concertadas para los escolares de la zona. Los pequeños podrán disfrutar, entre otras, de obras como Do not disturb Premio al Mejor Espectáculo de Circo y Calle en los Premios Teatro Andaluz 2015, donde se unen la danza y el circo, O El gripau blau, en el que conviven números de equilibrismo y malabarismo junto con la interpretación, la música en vivo y el uso de títeres.
Como actividades paralelas, los dos primeros días de la MIT 2016 se ofrecerán talleres de construcción y manipulación de marionetas para niños, pero también, en colaboración con la Universitat de València, para transmitir a los alumnos de magisterio del Campus de Ontinyent sus posibilidades como herramienta educativa.
El sábado 12 y domingo 13 de noviembre, la programación se abre al público general con itinerarios para disfrutar en familia de la programación, dependiendo de la edad de quienes visiten la MIT.