La portada de mañana
Acceder
Feijóo confía en que los jueces tumben a Sánchez tras asumir "los números"
Una visión errónea de la situación económica lleva a un freno del consumo
OPINIÓN | La jeta y chulería de Ábalos la paga la izquierda, por Antonio Maestre

La Audiencia de Alicante confirma el procesamiento de Echávarri, a un paso del juicio oral

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado el procesamiento del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y de sus dos asesores investigados, Pedro de Gea y Lalo Díez, por el presunto fraccionamiento de contratos del 'caso comercio'. De esta forma el juzgado rechaza el recurso interpuesto por el primer edil al que se le investiga por la campaña de promoción que lanzó el consistorio alicantino en la Navidad de 2016 por un importe de 180.000 euros.

Una vez desestimado el recurso, la causa ahora volverá al juzgado de instrucción para que las acusaciones, la Fiscalía y el Partido Popular, soliciten el decreto de apertura de juicio oral. Este último, de la mano de su líder Luís Barcala, se ha apresurado a confirmar que tomará esta medida que supondría, en teoría, la salida del gobierno local de Gabriel Echávarri en cumplimiento de su código ético cuyo artículo 5 dicta: “ Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.

Sin embargo, en declaraciones recientes, el propio Echávarri se ha postulado para repetir de número 1 en la candidatura socialista. Este empecinamiento obligaría al líder valenciano del PSPV-PSOE, Ximo Puig, a actuar y mover ficha, provocando una crisis interna. Al alcalde de Alicante también se le está investigando por el despido de una interina.