La Generalitat activa un protocolo para mitigar las altas temperaturas en las personas sin hogar

La Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha puesto en marcha el Protocolo Autonómico de Actuación para las Personas en situación de Sin Hogar, con el objetivo de que quienes viven en esta situación “combatan las olas de calor y las altas temperaturas de los meses de verano en la Comunitat Valenciana”.

El protocolo, que se activará desde este lunes hasta el 15 de septiembre de 2024, establece y desarrolla “medidas estratégicas destinadas a evitar o paliar las desigualdades sufridas por las personas pertenecientes a colectivos vulnerables y en situación o riesgo de exclusión social en momentos de altas temperaturas”, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El director general de Inclusión y Cooperación al Desarrollo, Pedro Carceller, ha señalado que se ha solicitado “la colaboración de los ayuntamientos y de las entidades del tercer sector, especializadas en la atención de las personas sin hogar” para “constituir dispositivos de atención y acogida multidisciplinares que sirvan para garantizar los derechos más básicos de las personas en unos contextos de extrema vulnerabilidad y riesgo para la salud”.

Carceller ha indicado que será la propia Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo la encargada de comunicar a los responsables de los ayuntamientos de los municipios con población igual o superior a 25.000 habitantes y a los responsables de las entidades sociales los avisos especiales de alertas ante altas temperaturas que emite el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En el momento de recepción de este aviso, se activarán los dispositivos locales para acoger a las personas sin hogar, donde recibirán los elementos, suministros y recursos necesarios para cubrir las necesidades básicas vinculadas a las altas temperaturas, ha concretado la administración autonómica. Para ello, se pondrán a su disposición espacios municipales y dispositivos de acogida, además de repartir un kit básico de accesorios para combatir el calor.

La Dirección General de Inclusión y Cooperación al Desarrollo se coordinará con las entidades locales y sociales, tanto aquellas que disponen de plazas de acogida como las que realizan programas de atención a las necesidades básicas y desarrollo comunitario con financiación de la Generalitat, para poner en marcha el protocolo.

“La elaboración del protocolo de calor se enmarca dentro de las actuaciones que se contemplan en la primera 'Estrategia Autonómica de Atención a las Personas en Situación de Sin Hogar' que impulsará la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda durante el segundo semestre del año 2024”, ha detallado Carceller.