La Generalitat adopta medidas extraordinarias para tratar los residuos peligrosos de los cerca de 120.000 coches destrozados por la DANA
La Generalitat impulsa la adopción de una “solución extraordinaria y urgente” para el tratamiento de los productos peligrosos de los cerca de 120.000 coches destrozados por la DANA el 29 de octubre y que ha empezado a retirar este lunes de las campas municipales. Esto pasará esencialmente por la ampliación extraordinaria de la capacidad de almacenamiento de los centros autorizados para en tratamiento de vehículos.
La Conselleria de Medio Ambiente explica que más de un 95% de estos coches están en situación de siniestro total, y que la acumulación de vehículos supone “un grave riesgo medioambiental habida cuenta de las características de peligrosidad que tienen estos residuos”. Esto se debe especialmente a que gran parte de ellos cotenían combustibles en sus depósitos que requieren un tratamiento específico, y también a que ha habido un cierto número de coches eléctricos, de los cuales se deben extraer sus baterías.
Por ello la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental ha adptado ha habilitado una solución transitoria con el fin de iniciar la retirada de los vehículos hasta que se apruebe el Real Decreto Ley que el Gobierno central se ha comprometido a aprobar para agilizar los trámites de peritaje y las bajas para su tratamiento final en plantas autorizadas (CAT).
En esta solución destaca que se faculta a los CAT de VFVU (centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil) de la Comunitat Valenciana “para realizar acopios temporales de los vehículos afectados por la situación de emergencia en el recinto de sus instalaciones autorizadas y, en su caso, en las áreas limítrofes y accesibles de tales instalaciones (parcelas y solares)”.
Los vehículos aceptados serán sometidos a los tratamientos de gestión establecidos según la ley. Cada CAT llevará un control del número de vehículos recibido y tratados, lo cual deberá quedar reflejado en el archivo cronológico regulado. También “siempre que sea posible”, los titulares de los CAT facilitarán a los propietarios de los vehículos siniestrado el acceso a sus vehículos para la recogida de pertenencias, así como al personal de las compañías aseguradoras, salvaguardando la integridad de los vehículos hasta su definitivo tratamiento como residuo.
Se especifica que estas medidas son aplicables exclusivamente a los vehículos siniestrados en las áreas geográficas afectadas por la DANA y durante el plazo de seis meses desde su firma.
Retirada de vehículos
La retirada de vehículos que ha iniciado la Generalitat ha priorizado aquellas campas municipales próximas a infraestructura esenciales, como colegios. Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar la seguridad y salubridad de los habitantes de las poblaciones afectadas.
Estos coches se trasladaran de forma urgente a lugares alejados de los núcleos urbanos, y se busca realizar “una adecuada custodia y trazabilidad”, lo que facilitará los trámites necesarios para la peritación correspondiente. Los primeros vehículos se han retirado de la campa municipal de Paiporta y se han trasladado a puntos habilitados como el de Picassent.
Durante el proceso de traslado, se llevará a cabo un control de las matrículas, cuya información será remitida periódicamente a la DGTIC para incluir los datos de localización en la aplicación desarrollada por la Generalitat, facilitando así que los interesados consulten la ubicación de los automóviles. Se estima que hay alrededor de 120.000 vehículos siniestrados.
La aplicación 'Localitza Vehicle', disponible en el portal Som Solidaritat, ha sido diseñada específicamente para facilitar la búsqueda y el registro de los vehículos afectados por las inundaciones, proporcionando información sobre su localización y estado. Para su desarrollo, la Generalitat ha contado con la colaboración de la Diputación de València, la Guardia Civil, el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico.
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