Buch se ha pronunciado de esta manera en la sesión vespertina del pleno de las Corts. Así, en la sesión de control a los consellers, la diputada socialista Ana María Besalduch ha preguntado a Buch por el informe de la mesa de expertos de la Diputación de Castellón sobre la explotación de hidrocarburos y si tal y como recomiendan, denegarán los permisos de explotación.
La parlamentaria del PSPV ha insistido en conocer si el departamento de Industria de la Generalitat asume el informe de la Diputación de Castellón. Dicho documento, ha apuntado, advierte de la posibilidad de contaminación del acuífero del Maestrazgo en caso de utilización de estas prospecciones.
El informe afirma que “es incompatible” el aprovechamiento de aguas subterráneas con el 'fracking' y también cuestiona la solvencia técnica y económica de la empresa que se ha pedido los permisos de investigación, ha agregado.
El conseller ha apuntado que la resolución de un permiso de investigación es un acto reglado, por lo que la concesión o denegación “no es un acto de oportunidad política, sino administrativa y requiere el informe de una serie de organismos competentes”.
Así, ha señalado que están a la espera de los informes pertinentes, entre los que ha destacado uno de la dirección general de Política Energética del Ministerio y otro a la Conselleria de Infraestructuras.
En este último caso, ha declarado que “si este informe es negativo, no se autorizarán los permisos” porque el informe de los técnicos “es el que nos hará denegar los permisos”. De esta manera, ha subrayado que “lo que diga la Conselleria de Medio Ambiente es lo que haremos”.