El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer ha realizado un balance de los primeros meses que lleva al frente de la Agència Valenciana del Turismo y ha resumido las grandes líneas que inspirarán la regulación de la política turística a lo largo de esta legislatura. Así, ha destacado que el objetivo prioritario de la Generalitat en su política turística “es desestacionalizar y rentabilizar el sector turístico en la Comunitat Valenciana”, así como potenciar nuevas líneas, como una dirigida al colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero).
De hecho, ha incidido en que “el turismo debe convertirse en una cuestión de Estado” y ha matizado que “es demasiado importante como para regatear la relevancia de nadie, porque es el resultado de una obra coral”. Por eso, ha apostado por la “elaboración de un Libro Blanco de Turismo, que no se ha diseñado desde el año 1.990”, así como por la aprobación de una nueva Ley de Turismo y Hospitalidad, “puesto que la actual cuenta ya con 18 años y necesitamos un nuevo marco actualizado que contemple los nuevos desafíos y el cambio de modelo al que nos enfrentamos”.
Para el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, es imprescindible “poner en marcha una planificación y estrategia compartida”, puesto que “los mercados cambian constantemente, también las formas de elegir el destino y el turista, que es cada vez más exigente”. Por eso, ha señalado que “debemos ser relevantes, cualificados y diferentes”.
Además, según un comunicado de la Generalitat, ha subrayado también su apuesta por el conocimiento, la innovación y el capital humano. “Debemos trabajar para crear un ecosistema innovador, de vanguardia, porque invertir en conocimiento y en capital humano siempre retorna a la sociedad”, ha remarcado.
En este sentido, Colomer ha recordado que, como muestra de la importancia por la formación e innovación y la vertebración de territorios, la Generalitat podrá en marcha en la comarca de Els Ports “un centro de formación, de cualificación profesional y de investigación turística que se ubicará en Morella”.
Nuevo enfoque de productos turísticos: Senior, LGBT, turismo accesible
Por otro lado, Colomer ha resaltado que en esta nueva etapa “desde la Agència Valenciana del Turisme vamos a dar un nuevo enfoque a los productos turísticos, donde van a tener visibilidad algunos segmentos que anteriormente no la tenían, como el turismo senior, cultural, deportivo o el turismo LGBT”.
Así, ha explicado que “la intención, es mostrar a la Comunitat Valenciana como una tierra hospitalaria y de valores, centrada en la experiencia turística y donde todos los colectivos tienen cabida para disfrutar del turismo, porque todos son bienvenidos en nuestra tierra”.
“Queremos exhibir la mejor vertiente de nuestra oferta turística, la que nos debe posicionar como un destino abierto, plural, accesible, singular y, sobre todo, con unos valores que están muy lejos de la imagen con la que se nos ha relacionado en los últimos años”, ha querido destacar Colomer.
En concreto, el responsable de la política turística de la Generalitat ha señalado que “entre los nuevos valores que desde la Generalitat queremos promocionar está el valor del disfrute universal del turismo”. En esta línea, ha hecho hincapié en que “somos un destino en el que todos los turistas son bienvenidos, porque todos los colectivos deben poder disfrutar de la experiencia turística”.
Colomer ha destacado que “estamos trabajando en impulsar el turismo accesible, para que las personas que tienen alguna discapacidad también tengan la oportunidad de disfrutar de nuestro turismo y, en este sentido, el turismo sin barreras será uno de los productos que promocionaremos en la próxima feria de FITUR”.
Además, el secretario autonómico ha anunciado que el segmento LGBT “a partir de 2016 por fin va a tener visibilidad en la Comunitat Valenciana” y ha añadido que “desde la Agència Valenciana del Turisme vamos a trabajar en impulsar y promocionar nuestra oferta turística hacia este segmento con el objetivo de posicionarnos como un destino 'gay friendly'”.
“Y también vamos a impulsar el turismo senior porque nuestros mayores merecen disfrutar del turismo y somos un territorio perfecto para acoger a este segmento turístico”, ha añadido.
En esta línea, Francesc Colomer ha recordado que “en las últimas semanas hemos anunciado diferentes propuestas para incentivar el turismo de mayores en la Comunitat Valenciana, como la mesa técnica de trabajo que estudiará la posibilidad de complementar el programa del Imserso desde un prisma autonómico y la propuesta de un crucero para las personas mayores que recorra la costa de valenciana con parada en los tres puertos de la Comunitat.
Impulso del turismo cultural: Ruta de la Seda y Santo Grial
Además de trabajar y dar visibilidad a segmentos turísticos, Colomer ha destacado que se va a trabajar dando un nuevo impulso a los productos turísticos de interior y cultural que “en 2016 adquirirán muchísima más presencia”.
Francesc Colomer ha destacado que “la apuesta por el turismo cultural forma parte de la estrategia de legislatura” y ha señalado que “el turismo cultural nos posiciona en un mercado con un poder adquisitivo relevante, con capacidad de generar impacto económico en el sector turístico”. Por ello, ha destacado que desde la Generalitat “vamos a coordinar el desarrollo turístico de la Ruta de la Seda 2016-2020, contando con la colaboración de las diversas entidades e instituciones implicadas”.
En este sentido, ha explicado que La Ruta de la Seda “es un proyecto trasnacional que para nosotros significa animar a la sociedad, al sector turístico, al hotelero, para conseguir que la Ruta de la Seda sea una de las principales opciones de la oferta cultural de la Comunitat”.
Asimismo, desde la Agència Valenciana del Turisme se trabajará activamente junto con expertos de las universidades de Valencia y Zaragoza y el arzobispado de Valencia en 2016 en estudiar rutas turísticas en torno al proyecto europeo del Santo Grial .
Sobre este proyecto, ha destacado “el gran potencial que tienen iniciativas de este tipo para impulsar nuestra historia y cultura” y ha señalado que “estamos ante un tema cuya relevancia turística es evidente y la coordinación con las universidades y los agentes implicados resulta básica para conformar un relato que tiene un magnetismo internacional extraordinario”.