LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La Generalitat Valenciana dispensará de manera gratuita un sensor químico para detectar drogas de sumisión en los llamados Puntos Violeta de atención, información y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista, instalados en los festivales de música valencianos.
Así lo anunciaba la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, quien la pasada semana asistía a una demostración en laboratorio de los viales de detección de drogas, como el ácido Gamma-HidroxiButílico (GHB) o éxtasis líquido, desarrollados gracias a una iniciativa conjunta de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV).
La vicepresidenta destacaba “la contribución de estas dos universidades a la búsqueda de elementos preventivos de delitos sexuales” con esta iniciativa pionera que se estrenará en el próximo 'Medusa Sunbeach Festival' de Cullera.
También está previsto incorporar de manera generalizada el dispositivo a otros festivales de música y eventos lúdicos que se celebren en tierras valencianas.
“Apostamos por usar todas las herramientas a su alcance para luchar contra la lacra social de las agresiones sexuales”, señalaba Camarero, quien alababa “la voluntad y empeño de transferencia del conocimiento que se genera desde la ciencia hacia la sociedad”.
El uso del dispositivo de detección se ofrecerá a todos los y las jóvenes que asistan a los festivales y es “un paso más en la lucha contra la violencia de sexual, una de las violencias que más nos preocupa y ocupa durante los últimos meses”.
Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales
Esta nueva medida se suma a las ya contempladas en el ‘Protocolo de actuación contra las Violencias Sexuales en espacios de ocio de la Comunitat Valenciana’, adaptado por la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales a las circunstancias actuales “para hacerlo más ágil, eficaz y sencillo”.
Otras iniciativas incluidas en la campaña global desarrollada desde la Generalitat para prevenir los delitos sexuales es el teléfono de atención 900 22 00 22, puesto en marcha el pasado mes de marzo o los puntos de atención ya en marcha en festivales y locales de ocio y la puesta a disposición de los ayuntamientos de los Puntos Violeta de ayuda y atención a las víctimas, presentes en este momento en más de 80 municipios, y que la Generalitat ha ofrecido por primera vez a todos los consistorios.
En breve, “verán la luz tres nuevos Centros de Atención Integral 24 horas para Víctimas de Agresión Sexual en Alicante, Castelló de la Plana y València antes de que finalice el año para reforzar la lucha contra estos delitos y conseguir una Comunitat libre de agresiones, donde nuestros jóvenes disfruten de sus fiestas sin peligro”, anunció la vicepresidenta.
Más seguridad
Susana Camarero se refirió a la necesidad de aumentar la seguridad y de establecer nuevas medidas de prevención ante este problema específico que supone el incremento alarmante“ de las agresiones sexuales, robos, secuestro y extorsiones por sumisión química.
Durante la demostración en laboratorio, Camarero presenció cómo la detección de drogas queda patente a partir de un rápido cambio cromático en el vial.
Tras este dispositivo en forma de vial, la UPV y la UV ultiman un segundo detector con formato de pulsera de otras sustancias como la burundanga, la droga caníbal, el smile o la metanfetamina, que también será dispensado en los eventos de ocio valencianos gracias a las líneas de colaboración puestas en marcha entre la Generalitat y las universidades valencianas.
Alarma social
La vicepresidenta recordaba que entre el 35% y el 40% de las agresiones sexuales “atendidas de manera oficial” se producen bajo sumisión química, a las que podría sumarse “la sospecha de una cifra, todavía mayor, que va más allá de los registros oficiales”.
Según datos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88% de las denuncias por agresión sexual se detecta la presencia de alguna sustancia, siendo la más frecuente el alcohol (61,7%), seguido de los fármacos (40,2%) y de las drogas ilícitas (27,1%).
Primera iniciativa empresarial interuniversitaria
El nuevo vial de detección de drogas es fruto de la primera spinoff o iniciativa empresarial interuniversitaria constituida por la UPV y la UV, denominada Celentis.
Dicha empresa ha desarrollado el proyecto en el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), centro de investigación de referencia mundial, ubicado en el campus universitario de Burjassot.