La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital incrementará el presupuesto para las becas salario y las becas de ayudas al estudio (exención de tasas) de 4 millones, lo que supone un incremento del 25% de la cantidad que se destinaba a estas dos líneas.
La consellera Carolina Pascual, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Educación de Les Corts para explicar la gestión de la Conselleria, y se ha referido a “la situación de crisis económica y social provocada por la COVID-19, que requiere de la adopción de medidas extraordinarias y excepcionales para el curso 2020-2021 destinadas a proteger al estudiantado universitario y la igualdad de oportunidades para aquellas familias que perciben rentas más bajas”. “Esa es la política que queremos desarrollar”, ha afirmado.
En este sentido, ha explicado que “las medidas extraordinarias y excepcionales que va a implementar la Conselleria durante el próximo curso académico son de naturaleza académica y económica, con más inversión y la reducción de requisitos académicos para llegar a más beneficiarios”.
También ha informado de que en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria se ha aprobado una bajada en las tasas universitarias para, en el plazo de 3 años, alcanzar los niveles del curso 2011/2012. A este respecto, ha querido subrayar que “la Generalitat ya está realizando un importante esfuerzo con una reducción del 15% en primera matrícula y una bajada del % en segunda, tercera y cuarta matrícula que se ha mantenido este curso académico”.
La consellera ha precisado ha precisado que esta bajada “se hará de forma gradual, ya que se otorga un plazo de tres años, al tiempo que ha indicado que ha pedido al Ministerio de Universidades ”más fondos para poder aplicar las políticas universitarias en la Comunitat Valenciana“.
Ciencia e innovación
Durante su intervención, Carolina Pascual ha indicado que la Generalitat “ha apostado por acelerar el impulso a la ciencia y la innovación para ayudar a la reconstrucción social y económica de la Comunitat Valenciana” porque estas disciplinas y “la transferencia del conocimiento son el legado que podemos dejar para una sociedad mejor”.
Así, la consellera ha defendido que durante la crisis “ha quedado claro más que nunca que la ciencia es progreso y que es necesario afrontar nuestra reconstrucción a través de su impulso”. Los proyectos aprobados en la Llamada al Sistema de Investigación e Innovación que realizó la Conselleria “servirán en nuestra vuelta a la normalidad y nos ayudarán a conseguir un entorno más seguro”.
También ha señalado que se han realizado durante estos meses diversas acciones para la reducción de la brecha digital, que es “uno de los aspectos que ha sido más visible en esta situación y seguiremos trabajando en distintos ámbitos”.
Ha detallado que, en colaboración con Vicepresidencia Primera, Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, se han llevado adelante el reparto de rúteres con conexión a estudiantes universitarios y universitarias, a personas usuarias del parque público de vivienda y en el barrio de la Coma.
En estos meses, según ha dicho, se creará el Centro de Formación en Competencias Digitales, en colaboración con la Dirección General de Tecnología de las Comunicaciones, para mejorar la formación en este campo en diversos colectivos. También habrá un seguimiento de la brecha digital entre los estudiantes universitarios al inicio de curso.
Respecto al curso 2020-21, la consellera ha apuntado que “el inicio será mixto, combinando presencialidad y formación 'online' para prever distintos escenarios”. “Será un modelo híbrido, estable por cuatrimestres en el que se priorizará el sistema de evaluación continua”.
Finalmente, la consellera ha indicado que, para el próximo año, “solo se implantarán títulos de máster que cuenten con la aprobación de la Aneca y que su implementación se realice con los recursos con los que cuenta la Universidad”.