La Generalitat necesita 1.000 millones más al año para acabar con el “escándalo democrático” de la infrafinanciación
El conseller de Hacienda y Modelo Ecónomico, Vicent Soler, ha cifrado este martes en 12.433 millones de euros el déficit de financiación en la Comunitat Valenciana durante 2002-2013, algo más de 1.000 millones al año. Asimismo, ha señalado que durante el mismo periodo ha registrado un déficit de 210 euros por habitante por año.
Ésta es la cifra que ha incluido la Generalitat Valenciana en su informe que ha remitido al Gobierno central sobre el sistema de financiación de les comunidades autónomas, documento que ha dado a conocer en rueda de prensa Soler, acompañado por el secretario autonómico de Modelo Económico y Financiación, Julián López.
Al respecto, Soler ha calificado la infrafinanciación de la Comunitat como un “escándalo democrático”, al tiempo que ha recalcado la necesidad de llevar a cabo un “cambio sustantivo” del actual sistema porque, en caso contrario, ha advertido de que la Comunitat Valenciana “no podrá salir del agujero”.
“Estamos hartos de ser el Levante feliz y queremos ser un problema de Estado”, ha subrayado el titular de Hacienda, quien ha considerado que es “anticonstitucional” actuar “con esta falta de solidaridad a los cinco millones de valencianos”.