La Generalitat del PP 'borra' la representación socialista en la foto de la reunión con Volkswagen para la gigafactoría de Sagunt

El nuevo Consell de Carlos Mazón y el equipo de gobierno saliente de Ximo Puig se reunieron este viernes con representantes de la empresa PowerCo, que gestionará la gigafactoría de baterías para vehículos eléctricos en Sagunto (Valencia), para dar un mensaje de “continuidad” y “estabilidad” sobre la agenda de inversiones prevista. Ambas formaciones acordaron antes del traspaso de poderes mantener los lazos tendidos para facilitar las inversiones de este calibre en la Comunitat Valenciana.

Así lo aseguraron la consellera de Hacienda, Ruth Merino, y su antecesor en el cargo, el socialista Arcadi España, en declaraciones a los periodistas tras la reunión que han mantenido este viernes, junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, con una delegación de PowerCo, encabezada por el primer ejecutivo de esta empresa del grupo Volkswagen, Thomas Dahlem.

Sin embargo, en las imágenes difundidas a través de los perfiles institucionales apenas se percibe la huella del Ejecutivo saliente en el encuentro. Fuentes socialistas han criticado que la exconsellera de Infraestructuras, Rebeca Torró, actual portavoz del PSPV y quien negoció con la mercantil alemana, no aparezca en la imagen, pese a encontrarse presente. Apenas se le ve un fragmento del brazo en la instantánea, donde figura detrás del presidente de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, critican.

Sí aparece el anterior titular de Hacienda, Arcadi España, cuyas declaraciones se recogen en el comunicado, así como la presencia de ambos en la reunión, a la que asistieron el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera; el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira; la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y la consellera de Innovación, Industria Comercio y Turismo, Nuria Montes.

“Los socialistas tanto en el gobierno como en la oposición somos un factor de estabilidad y hacemos un traspaso ahora de toda la información y mensajes y trabajo hecho con la multinacional para que haya una agenda que no se interrumpa”, apuntó el exconseller de Hacienda y actual portavoz adjunto del PSPV, el socialista Arcadi España. El diputado aseguró que su formación garantizará “sin fisuras” su colaboración con el nuevo gobierno de la Generalitat en esta inversión y “con todas las empresas que vengan”, siempre que sean “estratégicas e importantes”.

El proyecto de la multinacional alemana supondrá una inversión superior a los 3.000 millones de euros y la creación de 3.000 empleos directos. Ruth Merino, actual responsable de Hacienda, aseguró que el Consell ofrece “responsabilidad y estabilidad” para consolidar esta significativa inversión “no solo para la Comunitat Valenciana sino también para el resto de España”. En este sentido, también ha ofrecido la colaboración del Consell para que la construcción de la gigafactoría obtenga ayudas económicas tanto del Gobierno de España como de la Unión Europea, y se ha comprometido a “agilizar trámites para atender todas sus necesidades”.