Priorizar la construcción de infraestructuras educativas pendientes según el criterios objetivos de los mismos ayuntamientos y no según el color político de los gobiernos locales. Éste es el objetivo del nuevo Mapa Escolar Valenciano que está confeccionando la Conselleria de Educación, con la intención de desvincular las actuaciones del favoritismo político que, afirman desde el departamento, ha dirigido la gestión de conselleria durante la gestión del PP
El proceso lo ha anunciado en Ontinyent el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, quien ha explicado que ha enviado una carta a los ayuntamientos con intervenciones pendientes pidiendo información sobre la prioridad para las infraestructuras educativas. El objetivo es confeccionar una lista antes de Navidad de las actuaciones de forma transparente donde se ordenará por prioridad las intervenciones sean construcción, ampliación o rehabilitación.
El listado combinará las prioridades de los ayuntamientos junto con las recibidas por otros colectivos como las asociaciones de madres y padres de alumnos o colectivos vecinales. Desde el primer momento ya se ha señalado que la prioridad absoluta serán aquellos centros que se encuentran íntegramente en barracones, mientras que el resto se ceñirán a una planificación educativa ordenada.