La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha rendido homenaje a 209 víctimas del Holocausto en la Comunitat Valenciana a través del proyecto 'Construint Memòria' de la Generalitat que recuerda a las personas que lucharon por la libertad y por los valores democráticos.
Los actos de homenaje, que se han desarrollado hasta julio de 2021, han recorrido un total de diez comarcas de la Comunitat Valenciana de las 34 en las que hubo víctimas, ceremonias que han contado con la presencia de la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, además de familiares de las víctimas, entidades memorialistas y representantes de las diferentes corporaciones municipales, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Durante estos actos se ha hecho entrega a representantes de 73 ayuntamientos de los 'Taulells de la Memòria', correspondientes al proyecto 'Construint Memòria' para que se sitúen en un lugar visible de los municipios de procedencia de las víctimas. Se estima que un total de 631 personas fueron víctimas valencianas de los campos de exterminio nazis, procedentes de 220 municipios de la Comunitat Valenciana
La consellera Pérez Garijo, ha destacado que “vamos a continuar desarrollando esta iniciativa en septiembre para llegar a todas las comarcas de la Comunitat Valenciana porque en todas hubo víctimas del horror nazi, rendirles homenaje y recordar a los valencianos y valencianas que sufrieron los campos de exterminio”.
En este sentido, la consellera de Calidad Democrática ha afirmado que “a pesar de que han pasado 76 años, el terror y los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los nazis en los campos de exterminio representan una herida abierta que queremos sanar”. “Hoy más que nunca -ha continuado Pérez Garijo- sigue siendo necesario recordar la historia para luchar contra los fanatismos y totalitarismos porque el odio no tiene cabida en nuestra sociedad actual”.
El proyecto 'Construint Memòria' continuará en los próximos meses rindiendo homenaje a los valencianos y valencianas que sufrieron aquel horror. La Conselleria de Calidad Democrática tiene planeado haber recorrido 20 comarcas antes de 2022 para tener entregados 425 'Taulells de la Memòria' a representantes de 157 pueblos de la Comunitat Valenciana.