El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, aseguró este domingo durante la rueda de prensa posterior al Seminario de Invierno del Consell celebrado en Altea que este año 2022 será el de la recuperación económica, social y también, ha destacado, “emocional”. “Este seminario”, ha dicho Puig, “marca un punto de inflexión, por primera vez en dos años el horizonte más próximo no está condicionado por la pandemia”. “También es el año de la recuperación emocional, lo hemos pasado muy mal”, ha agregado.
Así, una de las medidas más llamativas que ha lanzado el Gobierno del Pacte del Botànic es la creación de los tres primeros hospitales de día de salud mental especialmente para niños y adolescentes. Con 30 plazas, se situarán en los respectivos hospitales provinciales de Valencia, Alicante y Castelló.
Con un aumento del 94% de los ingresos hospitalarios por dolencias psiquiátricas de adolescentes desde el inicio de la pandemia y del 30% de los suicidios entre jóvenes valencianos de entre 20 y 39 años, el Ejecutivo autonómico se marca como objetivo mejorar la atención en materia de salud mental. Una medida que se añade a la creación del Plan Valenciano de Acción para la Salud Mental, Drogodependencias y Conductas Adictivas, que dirige el psiquiatra Rafael Tabarés.
Refuerzo de la atención primaria
El departamento de Sanidad, cuya titular Ana Barceló, no ha podido asistir al seminario por motivos de salud también pretende crear 6.000 nuevas plazas en la plantilla estructural de la conselleria, de las cuales 1.600 serán destinadas a atención primaria. La vicepresidenta Mónica Oltra ha subrayado la “importancia de un sistema sanitario público fuerte” y de “dimensionar adecuadamente las plantillas”.
En atención primaria, el departamento que dirige Ana Barceló, también prevé un plan de impuso tecnológico para aumentar la capacidad resoluta y extender la consulta virtual. Además de la integración en la gestión pública de todos los servicios de farmacia de las residencias de mayores.
Ximo Puig ha resaltado que del Seminari de Govern salen tres grandes objetivos: reforzar el nuevo estado del bienestar, implementar programas en unas condiciones sanitarias, económicas y sociales “más favorables” y mejorar la atención a la ciudadanía.