La pandemia del COVID-19 ha disparado el gasto en publicidad de la Generalitat Valenciana en medios de comunicación en un contexto de crisis sistémica de prácticamente todas las cabeceras y de recortes laborales. El gasto en publicidad llegó en 2020 hasta los 14 millones de euros, casi un 16% más que el ejercicio anterior. El presidente Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, controlaron el grueso del gasto en publicidad.
En 2020, Ediciones Prensa Ibérica y el Grupo Prisa de nuevo se mantienen a la cabeza de la lista, según los datos publicados en el portal GVA Oberta un día antes de que acabe el año. El gasto en publicidad aumenta pero sigue el mismo patrón de reparto que en 2018 y en 2019, según el recuento de la secretaría autonómica de Promoción Institucional que dirige el socialista Alfred Boix.
Así, el diario Levante-EMV ingresó 1,4 millones de euros en 2020 mientras que Información obtuvo 1,1 millones y Mediterráneo 666.290 euros. Por su parte, la Cadena Ser y Los 40 ingresaron 1,3 millones y el diario El País 246.876 euros. Los medios del Grupo Vocento obtuvieron ingresos en publicidad por 1,2 millones (140.196 euros el diario Abc y 1,1 millones Las Provincias). La cadena Cope se embolsó 747.616 euros y Onda Cero 575.928 euros.
El Mundo obtuvo 303.141 euros; La Razón, 194.042 euros, y La Vanguardia, 159.371 euros. La cabecera comarcal El periódico de aquí ingresó 69.754 euros. La revista El Temps alcanzó los 45.700.
En el ámbito audiovisual, la cadena Telecinco encabeza la lista, con 153.394 euros, seguida por Antena 3 (135.377 euros). Por debajo de las dos televisiones privadas, se sitúa À Punt, con 133.471 euros, seguida por La 8 Mediterráneo TV (92.475 euros). Por su parte, Cuatro obtuvo 59.314 euros en publicidad mientras que Movistar Plus ingresó 18.680 euros.
Entre los medios digitales, el Grupo Plaza (empresa editora de Valencia Plaza y de sus ediciones en Alicante y Castelló, además de la revista Plaza), alcanzó en 2020 los 363.154 euros. Por debajo, se sitúan elDiario.es, con unos ingresos de 164.678 euros; El Confidencial (124.316 euros); 20 Minutos (101.773 euros) y El Español (41.283 euros).
Además, Valencia Extra ingresó 40.608 euros; Esdiario 29.437 euros, y VLC News 14.372 euros.
Presidencia y Sanidad acaparan 8,1 millones
De los 11,3 millones de euros que reparten el conjunto de conselleries de la Generalitat Valenciana, Presidencia y Sanidad son los departamentos que más fondos manejan. En 2020, sumaron 8,1 millones de euros en gasto de publicidad en medios de comunicación. Por debajo se sitúan otra conselleries en manos del PSPV-PSOE como la de Política Territorial (706.667 euros); Justicia (153.719 euros); Hacienda (137.821 euros), e Innovación, con apenas 9.000 euros.
Lejos de estas cifras, los departamentos que controla Compromís están encabezados por la Conselleria de Educación, con 1,7 millones; la vicepresidencia de Mónica Oltra, que maneja 275.516 euros; Economía (143.217 euros), y Agricultura, con 15.276 euros.
Por otra parte, los departamentos en manos de consellers de Unides Podem reparten 62.134 euros, en el caso de la vicepresidencia segunda, y 30.918 euros la Conselleria de Transparencia.
A estas cifras se suma la publicidad del sector público, encabezada, de lejos, por Turisme Comunitat Valenciana, que reparte 2,1 millones de euros, seguida de la empresa pública de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (565.175 euros), el Palau de les Arts (241.553 euros) o del Instituto Valenciano de Finanzas, con 106.829 euros.