La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, asegura que los criterios para el reparto de los 16.000 millones no reembolsables para las autonomías para luchar contra la COVID-19 no están decididos. “Estamos negociando todavía para que se tenga en cuenta el criterio de población en los primeros 10.000 millones y en los últimos 5.000 millones”, ha asegurado Oltra a preguntas de los periodistas.
“Estamos en conversaciones y por ello entendemos que el tema no se ha cerrado. Se nogocia que en los 10.000 millones de la parte sanitaria cuente más la población y en la parte de los 5.000 millones para reducir el impacto económico de la pandemia se tenga en cuenta, por ejemplo, los territorios con más personas en ERTE y cuya economía haya sufrido más por tener un mayor sector terciario”, ha argumentado.
Para la vicepresidenta, “la postura del Consell se explicitó durante esta semana”, pese a que importantes cargos del PSPV como Manolo Mata han defendido la propuesta de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que pretende que sean las autonomías con más casos de COVID-19 y más ingresos en la UCI reciban un mayor porcentaje.
“Si hay tres reivindicaciones claras en la sociedad valenciana son la financiación justa, el reparto de inversiones por población y el reconocimiento de la deuda”, ha rebatido Oltra al habérsele puntualizado las diferentes posturas en los partidos que sustentan el Botànic. Mientras Compromís ha criticado a la ministra de Hacienda por decir en el Congreso que plantear el criterio de población es “inventar problemas”, Podemos cerró filas con el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en un comunicado.
“Desde el Consell hemos planteado la necesidad de que la Comunitat Valenciana tenga una financiación justa y que estamos por debajo de la media en renta por cápita y somos aportadores de fondos al Estado. No queremos ser más que nadie, pero estamos hartos de estar siempre por debajo de la media”, ha apuntado.
El pleno del Consell ha aprobado este viernes medidas urgentes para las mujeres que han sufrido violencia de género. El importe global son 5 millones de euros que se darán a los ayuntamientos para que gestionen una vivienda o paguen el alquiler en caso de dificultad. “Se podrán pagar también los seis meses anteriores”, ha dicho la vicepresidenta.
La Conselleria de Justicia ha aprobado dos contratos de emergencia de 20.000 pantallas individuales por 24.000 euros y el servicio de refuerzo de limpieza de juzgados por 200.000 euros. La Conselleria de Sanidad destinará otros ocho millones más para mascarillas de protección.
La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica lanzará un campaña de comunicación de 18.000 euros para explicar cómo garantizar la seguridad en el tratamiento de residuos cuando se utilizan guantes y mascarillas para salir a la calle.
El Gobierno valenciano también ha aprobado dos declaraciones institucionales, una contra la contra la LGTBIfobia y otra por el Día Internacional de las Familias. “Se pretende crear conciencia del papel de las familias en la sociedad. Manifestamos nuestro compromiso de apoyo a las familias y es por eso que nos comprometemos a ayudar a las más vulnerables y que más están sufriendo la COVID-19. Vamos a poner a las familias en el centro de nuestras políticas de reconstrucción”, ha dicho la vicepresidenta.
El pleno del Consell también ha anunciado la firma de convenios por valor de 100.000 euros para la Fundación Broseta y otras cuatro asociaciones de vítimas del terrorismo. Turismo, como ya anunciara eldiario.es, destinará seis millones de euros para una camapaña de promoción del turismo a nivel autonómico y nacional.