El Consell ha aprobado este lunes el decreto ley por el que se prorroga un mes, hasta el 31 de enero, la gratuidad temporal para jóvenes de las tarifas en servicios públicos de transporte competencia de la Generalitat.
Esta medida afecta a cerca de medio millón de personas jóvenes usuarias del TRAM d'Alacant, TRAM de Castelló, Metrovalencia, Metrobús y autobuses. El coste de la medida se estima en 2,9 millones de euros, según ha explicado tras el pleno del Consell el conseller de Infraestructuras, Vicente Martínez Mus.
Martínez Mus ha indicado que la aprobación de este decreto ley responde a la “falta de concreción” por parte del Gobierno central de su prórroga de gratuidad. “Lo que hacemos es aprobar este decreto para evitar que se interrumpa temporalmente este beneficio para los jóvenes valencianos, alicantinos o castellonenses”.
Así, “en función del texto” del Gobierno central sobre la gratuidad del transporte, el Consell verá “cuáles son los términos y el escenario en el que trabajamos para tomar medidas en las próximas semanas”
El Consell estima que la falta de concreción del Gobierno sobre los términos en los que pueden implantarse las ayudas al transporte público abre un escenario de incertidumbre. Por ello, ha aprobado este decreto ley, en cuya elaboración han participado las conselleries de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio y Hacienda y Economía, que permite la prórroga de un mes para evitar la interrupción temporal de este beneficio, debido a que estos beneficios expiraban el 31 de diciembre de 2024.
De esta manera, se hace coincidir el plazo de la gratuidad para jóvenes con los beneficios para la población general, todos ellos en vigor hasta el 31 de enero.
En las próximas semanas la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio estudiará con detalle los nuevos escenarios y la cofinanciación correspondiente al Estado. Desde el inicio de esta iniciativa se han realizado más de 66.000 viajes a través de estos abonos.
Integración tarifaria
Por otro lado, el Consell ha aprobado la prórroga de los convenios de la Autoridad de Transporte Metropolitana de Valencia (ATMV) con la Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) y con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) para la integración tarifaria, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2028.
Por un lado, el Consell ha aprobado una adenda del convenio de colaboración entre ATMV y EMT con el objetivo de facilitar a la ciudadanía un sistema de transporte público más eficiente y accesible, mediante la aceptación de títulos de transporte coordinados de la ATMV en los servicios públicos de competencia municipal del Ayuntamiento y su correspondiente compensación por parte de la ATMV.
Este convenio, inicialmente firmado en diciembre de 2021, establece un marco de coordinación y cooperación entre ambas entidades para integrar los servicios públicos de transporte en el área metropolitana de València. La aportación económica estimada de la ATMV para el periodo de prórroga del convenio asciende a 175.825.153 euros en cuatro anualidades.
Convenio FGV
Asimismo, el Consell también ha prorrogado el convenio de la ATMV con FGV para mejorar el sistema de compensación por el uso de títulos de transporte coordinado en los servicios de Metrovalència, así como permitir que FGV actúe como red de ventas de los títulos propiedad de la ATMV.
El objetivo de este convenio entre ambas entidades es fomentar y facilitar el uso de los servicios de transporte público de viajeros en el ámbito de actuación de la ATMV. Según establece el acuerdo de colaboración, la compensación económica prevista de la ATMV para las cuatro anualidades es de 283.939.401 euros. La prórroga de ambos convenios se justifica por los positivos resultados obtenidos desde la firma de los acuerdos iniciales, que han permitido mejorar la integración tarifaria y la intermodalidad de los servicios de transporte.