El gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Nicolás Bugeda, es una de las personas admitidas en el proceso excepcional de estabilización de plazas por el sistema de méritos de la misma institución que dirige. Bugeda, tal como reveló elDiario.es, tenía concedida una incapacidad total apenas seis meses antes de su nombramiento en sustitución del gestor cultural José Luis Pérez Pont, cesado el pasado 21 de noviembre por el vicepresidente de Vox, Vicente Barrera, que preside el consorcio.
Nicolás Bugeda, según la resolución firmada por Barrera y publicada este martes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, figura en la relación definitiva de personas admitidas en la convocatoria de administrativo. Un situación llamativa que coloca a Bugeda como aspirante a una plaza funcionarial en un consorcio del que es gerente.
La Conselleria de Cultura, que dirige Vicente Barrera, defiende el proceso de estabilización de plazas en el que participa el gerente. “En todo este proceso no ha participado ni interferido Nicolás Bugeda como gerente actual del Consorci de Museus, habiéndose llevado a cabo todos los trámites por personal funcionario de la Conselleria de Cultura”, según indicaron fuentes del departamento de Barrera consultadas por Europa Press.
Además, las mismas fuentes sostuvieron que el proceso es supervisado por la representante de los trabajadores de la institución y su sindicato.
El proceso, iniciado a raíz de la Ley 20/21 de 28 de diciembre de Medidas Urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, arrancó con una resolución del 26 de diciembre de 2022, firmada por el anterior gerente, José Luis Pérez Pont.
El pasado 3 de julio, Nicolás Bugeda obtuvo el reconocimiento de la incapacidad permanente en grado total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Seis meses después, el pasado 27 de octubre, Bugeda figuraba en la lista provisional de personas admitidas en la convocatoria del proceso de estabilización por el sistema de concurso de méritos.
Nueve días después del cese de José Luis Pérez Pont, el pasado 30 de noviembre, el mismo organismo declaró a instancias de Bugeda que ya no se encontraba afectado de ningún grado de incapacidad permanente debido a una mejoría de su estado de salud.
Transcurrido el plazo de alegaciones a la relación provisional de personas admitidas en el proceso de estabilización de plazas, Barrera elevó a definitiva la lista de admitidos. Desde que arrancó el proceso, Bugeda fue nombrado gerente del Consorci de Museus.
El polémico nombramiento, confirmado por el presidente valenciano Carlos Mazón a principios de este año, fue criticado por la oposición, que también sospecha del proceso de estabilización de las plazas.
El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, anunció que la formación preguntará a Barrera si ve “normal” que el gerente del Consorci de Museus se presente a consolidar su plaza de administrativo en el propio organismo del que ahora es directivo: “Parece que le interesa mucho más la silla que la cultura”.
Bugeda, según Baldoví, es “digno de estudiar” por su “recuperación milagrosa cuando Vox le ofreció el cargo” y por “el nivel de cara dura que tiene una persona que está mucho más preocupada por consolidar su plaza que no por trabajar para lo que le habían propuesto”.