El Gobierno frena la adjudicación de la ampliación del Puerto de València hasta determinar si necesita otra evaluación ambiental

“Para otorgar una concesión la ley dice que se ha de examinar antes si hay que hacer algún trámite ambiental que previo al otorgamiento de dicha concesión; por tanto necesitamos el informe de Puertos del Estado de que de acuerdo con este anteproyecto el proyecto de TIL es viable y no hay que hacer ninguna tramitación ambiental adicional”.

Así se ha pronunciado este viernes el director general de la Autoridad Portuaria de València (APV), Francesc Sánchez, con respecto a los trámites que precisa la entidad para adjudicar a TIL, filial de MSC, la concesión para el montaje y explotación de la futura terminal que se prevé construir sobre la polémica ampliación norte y que estaba prevista para el pasado mes de marzo.

Sánchez ha comparecido junto al presidente de la APV, Aurelio Martínez, tras el consejo de administración celebrado por la mañana.

Como informó eldiario.es, el Ministerio de Transportes, del que depende Puertos del Estado, debe analizar las modificaciones realizadas sobre el anteproyecto aprobado en 2018 para determinar si la ampliación y la nueva terminal necesitan de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que sustituya a la de 2007.

Los cambios principales son la renuncia a la prolongación en 500 metros del dique de abrigo y al dragado a 22 metros de profundidad del canal de acceso.

Tal y como han explicado Martínez y Sánchez, en su momento remitieron parte del anteproyecto, pero falta por entregar un informe sobre sondeos geotécnicos y catas en la dársena interior cuya ejecución quedó interrumpida por la pandemia y que se remitirá en los próximos días.

Una vez Puertos del Estado tenga toda la documentación, determinará si es preceptiva una nueva DIA que tenga en cuenta todas las modificaciones que ha sufrido el proyecto inicial de ampliación. Si como esperan los responsables de la APV, desde el Gobierno central se determina que la evaluación ambiental de 2007 sigue siendo válida, se podrá hacer efectiva la adjudicación de la concesión a la compañía TIL.

Al respecto, Martínez ha explicado que esperan poder hacer efectiva la adjudicación en septiembre y presentar el proyecto definitivo de construcción de los muelles, obra que ejecutará de forma directa el Puerto, antes de final de año.

Esto supone un frenazo en los planes de la APV por parte del Gobierno, puesto que la entidad portuaria tenía previsto aprobar la adjudicación el pasado mes de marzo a pesar de que el Ministerio de Transportes (antes Fomento) no se ha pronunciado sobre si es preceptiva una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Pese a que la paralización también fue motivada por la declaración del estado de alarma, una vez levantado ha quedado claro que el retraso se debido al estudio que el Gobierno está haciendo de la ampliación en materia ambiental.

Acceso norte

Sobre el estado del estudio del acceso norte que realiza Ineco, proyecto vinculado a la polémica ampliación y que no fue objeto de estudio en la DIA de 2007, el presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha explicado que se han priorizado las alternativas ferroviarias debido a la apuesta por el ferrocarril que realiza TIL en el proyecto de su nueva terminal.

Según Martínez, esto obligará a duplicar la red interna ferroviaria del propio Puerto para poder dar entrada y salida a los trenes en la terminal, pero también a potenciar la red externa y la conexión con Sagunto.

Adjudicaciones de la ZAL

Sobre la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), Martínez ha avanzado que en el consejo de administración de VPI Logística del próximo 3 de julio se realizarán las primeras adjudicaciones a las empresas que han optado por instalarse en el polígono.

Las adjudicaciones serán condicionadas a que finalicen las obras de acondicionamiento del entorno de la ZAL, necesarias para que el Ayuntamiento recepcione los viales y espacios públicos de la zona. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que en un año podrían estar recepcionados por el Consistorio.

La tramitación urbanística de la ZAL está recurrida en los tribunales por la entidad Per l'Horta y anteriormente ya ha sido tumbada hasta en dos ocasiones por la justicia.