El Gobierno empezará las obras de emergencia en la Casbah la próxima semana

El Gobierno comenzará la semana que viene las actuaciones de emergencia en las playas afectadas por el temporal. Concretamente, se trasladará arena desde la Gola de El Puig y El Perellonet para El Saler y la zona norte del Puerto.

Los representantes de la asociación de vecinos de la Casbah, urbanización fuertemente afectada por las últimas lluvias, se ha reunido este viernes con la directora general de Costas, Raquel Orts y el concejal Sergi Campillo, responsable de las playas, para abordar las soluciones inmediatas a los daños del temporal. A la reunión también han asistido representantes del Puerto de Valencia, que colaborará con las actuaciones del ministerio.

Las ayudas estatales se dividirán en tres fases. Dos fases de traslado de arena a las playas, la primera para recuperar cuanto antes los 40 metros devastados, y una tercera que forma parte de la estrategia de protección de la costa, cuyo plazo aún no está fijado, ya que depende de los informes de impacto ambiental. A su vez, el ayuntamiento de Valencia continua la reparación del paseo marítimo y de las viviendas afectadas. El consistorio municipal insiste a Costas en que sufrague estas actuaciones, pero aún no se ha alcanzado un acuerdo y desde el ministerio no se muestran dispuestos.

En paralelo a estas actuaciones se iniciarán las reparaciones y el proceso de trámite de indemnizaciones a los afectados en el resto de la Comunidad Valenciana. El pasado viernes se aprobó el decreto por el que se destinan nueve millones de euros para todo el territorio; 2'5 para la provincia de Valencia, tres para Castellón y 3'5 para Alicante.

El puerto colaborará en la segunda fase de traslado de arena, que se pretende concluir antes de verano, aunque los representantes del Puerto no parecen muy optimistas. Álvaro Rodríguez, representante de puertos del Estado, ha explicado que colaborarán en las medidas correctoras y en la extracción de arena de la Malvarrosa para llevarla a la zona de la Casbah, aunque aún deben calcular el volumen y coordinarse con el ayuntamiento. Para el proyecto que realizarán con Costas, de regeneración de la playa, ha presupuestado tres millones de euros.

Por su parte, los vecinos se muestran satisfechos con la reunión y participarán en el proceso del seguimiento del proyecto. Su representante, Guillermo Casanova, ha trasladado a la directora general de Costas su deseo de que las actuaciones incluyan un arrecife artificial, pero tampoco han obtenido el compromiso del Gobierno.

Tras la reunión, los representantes han querido trasladar la coordinación entre administraciones, un “cambio de actitud” por parte del Gobierno central que desde el consistorio agradecen.