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El Gobierno de Mazón multiplica por ocho el valor del contrato a dedo de la DANA a la empresa en la que trabajó su jefe de gabinete

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y su jefe de gabinete y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, en una imagen de archivo.

Lucas Marco

València —
1 de enero de 2025 21:34 h

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De 290.000 euros a casi 2,3 millones. El Ejecutivo autonómico de Carlos Mazón ha modificado uno de los primeros contratos de emergencia para la limpieza de polígonos industriales tras la catastrófica DANA del pasado 29 de octubre, adjudicado a dedo a una empresa en la que el actual jefe de gabinete del president y secretario autonómico de Comunicación, José Manuel Cuenca, trabajó durante un lustro como responsable de Relaciones Institucionales. Se trata de STV Gestión SL, una firma domiciliada en Murcia y con conexiones familiares con el PP, que ha recibido numerosas adjudicaciones en la provincia de Alicante de instituciones gobernadas por los populares. El último contrato, adjudicado por el Ayuntamiento de Mutxamel, asciende a 26,6 millones de euros.

El Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace) colgó el pasado 26 de diciembre en la Plataforma de Contratación del Sector Público la resolución que modifica el contrato original. La resolución, firmada por la consellera Marian Cano el 13 de diciembre, detalla que durante el primer mes de ejecución del contrato se detectó que la carga de trabajo “era muy superior a la presupuestada” inicialmente.

“Hasta que no se pudo acceder con maquinaria pesada por todos los viales de los polígonos afectados, no se pudo conocer de forma certera los metros cúbicos de lodo, enseres y residuos que la riada había depositado”, afirma la consellera, que sustituyó el pasado 23 de noviembre a la polémica titular anterior de la cartera autonómica de Industria, Nuria Montes.

Así, los informes de los contratistas, “supervisados por los respectivos responsables del contrato”, concluyen la “necesidad de modificar” el precio de la adjudicación inicial. Un informe de la dirección adjunta del Ivace recuerda que la empresa GD Energy Services SAU, adjudicataria del lote uno (correspondiente al municipio de Ribarroja), “no va a poder cumplir su prestación en un plazo asumible”.

Carlos Mazón aseguró el pasado 29 de diciembre que las tareas de limpieza y rehabilitación en áreas industriales tras la DANA ya estaban “finalizadas al cien por cien”. Una afirmación que tanto alcaldes como empresarios de las zonas afectadas desmienten de plano, tal como ha informado elDiario.es.

“Gran cantidad de lodo y residuos”

La modificación del contrato de emergencia del Ivace encarga a la empresa STV Gestión SL, adjudicataria del lote dos, el polígono sector 13 de Ribarroja. La firma en la que trabajó el actual jefe de gabinete de Mazón también asumirá el área industrial de Alfafar por su “contigüidad” a los polígonos que tenía adjudicados en el contrato de emergencia original, los accesos compartidos “y por ser la zona que presenta gran cantidad de lodo y residuos que requiere de actuación”.

Además, STV Gestión SL “se encuentra en un grado de avance significativo” en las tareas de limpieza de su lote, por lo que la dirección adjunta del Ivace “recomienda” que sea la empresa que asuma esas nuevas zonas. El lote adjudicado a la empresa pasa así de 290.000 euros a casi 2,3 millones. “Por parte de los contratistas se ha manifestado la conformidad a la modificación contenida en este informe”, agrega el documento.

La resolución indica como fecha de finalización de la ejecución del contrato el 31 de diciembre de 2024.

Por otro lado, la modificación también aumenta el importe de la adjudicación (inicialmente de 290.000 euros para cada contratista) a 2,4 millones para Magma Tratamientos SLU; a 900.440 euros para Pavasal, y a 897.629 euros para GD Energy Services SAU.

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