El Gobierno del PP y Vox recuperará la gestión pública de los hospitales de Dénia y de Manises, pero el de Elche seguirá privatizado
“No quiero precipitarme, jamás voy a tomar una decisión por ideología, sino que tomará decisiones basadas en la eficacia y en la eficiencia”. El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, se pronunció así el pasado mes de agosto sobre la recuperación de la gestión pública de los hospitales de Manises y Dénia, cuyo proceso inició a principios de año el Gobierno del Pacto del Botánico.
Tras la victoria de las derechas en las pasadas elecciones autonómicas y con el bipartito del PP y Vox al frente del Gobierno valenciano, este proceso quedó paralizado, según Gómez, a la espera de una auditoría para conocer los índices de calidad de cada departamento de salud, a pesar de que un informe de la propia conselleria ya desaconsejaba prorrogar la concesión. En función del resultado, se decidiría si seguir con el proceso de reversión o prorrogar los contratos a Ribera Salud en el caso de Dénia y a Sanitas en el de Manises.
Aunque sin hacer alusión al resultado de esta auditoría, la Conselleria de Sanidad anunció este viernes que asumirá la gestión de ambos departamentos de salud de Dénia y Manises a partir de la finalización de los contratos de concesión el próximo año y promoverá para ello “una transición planificada, rigurosa y ordenada”. Según Sanidad, “tanto el informe de análisis de situación, como el clima social y laboral generado en ambos departamentos, unido a la necesidad de garantizar la seguridad jurídica, han sido determinantes para tomar la decisión”.
Desde el pasado mes de julio “la conselleria está trabajando en aras de velar por la seguridad asistencial para los y las pacientes de los dos departamentos y evitar situaciones tan lamentables como las que se vivieron con las reversiones de Alzira y Torrevieja”, departamentos recuperados para la gestión pública por el Botánico.
En este sentido, “se han publicado los anuncios previos para la licitación de diversos servicios y se han solicitado diversos informes a la Abogacía de la Generalitat para evitar una inseguridad jurídica que pudiera generar problemas en la prestación de la asistencia”.
El principal objetivo de la conselleria ha sido, desde el principio, “garantizar la asistencia a los y las pacientes, que no se vean perjudicados en ningún momento del proceso”. En este sentido, la semana pasada ya se publicaron en la plataforma de contratación del sector público los anuncios previos para licitar los servicios de lavandería, limpieza, mantenimiento de equipos e infraestructuras, logística, seguridad, alimentación de pacientes, electricidad o gas.
Estos anuncios permiten acortar los plazos para la presentación de ofertas, que se pueden reducir de 35 a 15 días, así como agilizar otros trámites necesarios para finalizar el proceso de licitación. Todo ello con el objetivo de que las y los pacientes no queden desprotegidos en el momento en que se produzca el cambio de titularidad de la gestión de ambos departamentos.
En el caso del departamento de Salud Elx-Crevillent, los informes, que no se han hecho públicos, aconsejan “continuar con la concesión” en manos de Ribera Salud, “siempre y cuando se mantengan los índices de calidad, se siga invirtiendo en tecnología, se sometan a un riguroso control y se continúe prestando el servicio con los mismos parámetros de eficiencia que existen actualmente”.
“Las concesionarias ya han sido informadas y en el caso de Dénia se ha acordado que la empresa continúe prestando el servicio hasta el 30 de abril, para favorecer así un proceso de transición bien planificado, riguroso, ordenado y con todas las garantías de seguridad jurídica y asistencial, han asegurado desde Sanidad.
En este momento está pendiente de realizar parte de la tramitación administrativa necesaria, que la falta de previsión del equipo anterior y las circunstancias derivadas del año electoral, han impedido agilizar para llevar a cabo una transición segura antes del 30 de abril. El anterior Gobierno del Botánico ya denunció las trabas de Ribera Salud en el traslado de información para avanzar en el proceso de reversión.
“La finalidad es evitar el caos que se produjo en la asistencia sanitaria en Alzira y Torrevieja en el momento en que finalizaron ambos contratos”, han criticado sin concretar qué tipo de caos se produjo.
El comité de empresa de Dénia ha trasladado tras la comunicación oficial de finalización del contrato de la concesión sanitaria “su colaboración para poder alcanzar y mejorar lo antes posible la atención sanitaria del departamento”.
PSPV y Compromís, satisfechos pero vigilantes
El PSPV-PSOE ha celebrado “haber conseguido frenar el afán privatizador del PP” y ha defendido que “el Consell de Mazón y la ultraderecha no tienen ni argumentos ni basé jurídica para frenar las reversiones sanitarias”. Así se ha manifestado el portavoz de Sanidad del PSPV-PSOE en Les Corts, Rafa Simó, tras conocer la decisión de la conselleria respecto a los departamentos de Denia y Manises algo que demuestra, ha apuntado, “han aceptado por la vía de los hechos que teníamos razón cuando decíamos que la mejor manera de gestionar la sanidad publica es a través de la gestión directa de la Generalitat”.
Compromís ha felicitado a la sociedad civil valenciana por su movilización en favor de revertir las privatizaciones sanitarias, gracias a la cual la Conselleria de Sanidad ha confirmado que asumirá la gestión directa de los departamentos y hospitales de Dénia y Manises cuando finalicen las concesiones en 2024.
“Enhorabuena, sobre todo a miles de profesionales que nos han cuidado dentro y fuera, luchando para que la sanidad sea pública y de calidad. Y a cadapersona que se ha organizado para hacerlo posible. Dejándose la piel cada día”, ha señalado el diputado y portavoz de Sanidad, Carles Esteve.
“Desde Compromís queremos recordar que la lucha todavía continúa, porque la siguiente reversión tiene que ser la del hospital de Elche-Vinalopó. Estaremos vigilantes también para que las concesionarias abonen los centenares de millones de euros que todavía deben a la Generalitat y no aceptaremos ningún otro modelo de privatización”, ha concluido Esteve.
2