La portada de mañana
Acceder
Mazón adjudica 3,9 millones a dedo a un constructor de Gürtel para obras de la DANA
Populares y socialistas tratan de sortear los vetos a Ribera y el candidato de Meloni
¿Mazón no tiene problemas de conciencia? Opina Esther Palomera

El Gobierno prevé terminar el corredor mediterráneo a finales de 2019

Efe

El secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Julio Gómez Pomar, ha anunciado que el Gobierno prevé terminar la construcción del corredor ferroviario mediterráneo a finales de 2019.

En una jornada organizada por el periódico Expansión, bajo el título “El corredor ferroviario del mediterráneo: una asignatura pendiente”, Gómez Pomar ha destacado que esta infraestructura tiene un “grado de ejecución muy elevado” puesto que, con un presupuesto total previsto de 17.000 millones, 13.500 millones ya se han invertido. Para 2017, la inversión será de 715 millones.

El secretario de Estado ha añadido que, por ende, el corredor va “para adelante” y que el Gobierno está “comprometido” con él.

Por su parte, tanto el conseller catalán de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la consellera valenciana de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, han destacado positivamente la fecha, pero han mostrado cautela con que se cumpla.

Rull ha remarcado que el Govern tiene la necesidad de “creer” esta fecha, pero que tendrá que “estar encima” para que sea así y que por ello “estarán al lado de todas las Administraciones para hacerlo posible”.

El conseller ha enfatizado la idea del Corredor Mediterráneo como un tema “agotador”, ya que se ha entrado en una “etapa de bucle”. Sin embargo, Rull ha insistido en que desde la Generalitat no están cansados ni conseguirán cansarles.

Rull ha puesto un acento especial en la necesidad de acortar la distancia entre “lo que se dice que se hará y lo que realmente se acaba haciendo”, que ha detallado que hasta el momento ha sido “abismal”.

Para el conseller catalán, el corredor mediterráneo es una batalla para “romper un modelo centralista, completamente ineficiente” y consolidar un “crecimiento económico sostenible, racional y que tenga como destinatario el progreso y el bienestar de la gente”.

Salvador ha apreciado que manifiesten “voluntades políticas” y se “pongan fechas” para poder hacer un seguimiento de ellas, pero ha insistido en que, luego, la “realidad” viene con los Presupuestos Generales del Estado y los recursos que se destinan a esta infraestructura, que se trata de la cifra que le genera “más dudas”.

Por su parte, la consellera ha enfatizado que para la Comunidad Valenciana se han previsto 189 millones de euros, cuando esta región requiere 650 millones para finalizar las obras, y por ello ha considerado que se está a “cierta distancia” de ver el “objetivo finalizado”.

Además, Salvador ha agregado que los 13.500 millones de euros ejecutados en el corredor que Gómez Pomar ha detallado podrían indicar que la “apuesta” del actual Gobierno por el corredor es “clara y decidida”, si no fuera porque de esta cifra más de 9.500 millones se invirtieron antes de 2012, y que lo que se ha hecho después solo ha representado 2.700 millones de euros.