“La pérdida de poder adquisitivo unida al aumento de los precios de los alquileres y al aumento de ejecuciones hipotecarias cuyos procesos judiciales quedaron congelados con la pandemia está causando un aumento de conflictividad y de problemas para que muchas familias puedan mantener su vivienda, algo que se ha detectado a lo largo del pasado año en la Unidad de Ayuda en caso de Desalojo y Situación de Emergencia Residencial (UAD)”.
La directora general de Emergencia Habitacional de la Conselleria de Vivienda, Purificación Peris, ha explicado así las causas del incremento de las atenciones realizadas desde este depertamento a unidades familiares vulnerables en riesgo de desahucio en la Comunitat Valenciana.
Según ha informado a elDiario.es la directora del departamento que dirige el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, un total de 1.372 familias requirieron los servicios de la UAD, un 28,5% más que en el año 2021. Del total de los casos, 801 se atendieron desde las oficinas centrales y 571 desde las dependencias de la Xarxa Xaloc distribuidas por las diferentes comarcas y mancomunidades, un servicio descentralizado que ha experimentado una importante demanda.
Según Peris, la mayoría de los casos están relacionados con ejecuciones hipotecarias por impago de los promotores a las entidades bancarias, que a su ven en muchos casos, traspasan o subastan estas hipotecas a fondos de inversión.
Esto, en la práctica, deviene en conflictos entre los nuevos propietarios de los inmuebles y, en el caso de los alquileres, los inquilinos de las viviendas, puesto que a los fondos de inversión no les interesa mantener los contratos, en algunos casos arrendamientos sociales, lo genera una espiral de conflictividad para tratar de empujar a los arrendatarios a abandonar la vivienda.
Otros de los casos más habituales durante el pasado año han sido los desahucios por impago de alquileres o las no renovaciones de contratos, que dejan a las familias en una complicada situación para encontrar una nueva vivienda ante el espectacular aumento de los precios de alquiler.
Tal y como informó elDiario.es, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 3,7% en su variación mensual y un 16,6% en su variación interanual en la Comunitat Valenciana, situando su precio medio en 10,05 euros el metro cuadrado al mes, el más alto registrado hasta ahora, según los datos del índice Inmobiliario Fotocasa.
En un intento por contener los precios, el Gobierno ha decidido congelar durante seis meses el precio de los alquileres en los contratos que se renueven antes del 30 de junio de 2023. Se trata de una de las medidas que están incluidas en el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros.