El canon de saneamiento, principal concepto que grava el recibo del agua en toda la Comunitat Valenciana, se quedará congelado el año que viene por sexto año consecutivo.
Así lo acordó este jueves el consejo de administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente de la Conselleria de Emergencia Climática que dirige Mireia Mollà.
Los seis años de congelación de esta tasa (contando 2021) desde el cambio de Gobierno autonómico contrastan con los incrementos en los años anteriores, con el PP en el Consell.
En concreto, entre 2012 y 2015 el canon sufrió un incremento de hasta el 37%, subidas aprobadas tras saltar a la luz el caso Emarsa que según las sentencias judiciales ha supuesto un saqueo de 23,6 millones de euros en la depuradora de Pinedo.
Con las actuales tarifas que, salvo imprevisto, se mantendrán el año que viene, una familia de tres miembros en un municipio de más de 50.000 habitantes pagará 116 euros de media en todo 2021, mientras en las localidades más pequeñas el canon será de 83 euros de media al año para el mismo tipo de familia.
Así, por ejemplo en València ciudad, la cuota de servicio (tramo fijo) seguirá siendo de 44,83 euros y la de consumo (variable) de 0,44 euros.
Por su parte, la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos de València (EMTRE) ya anunció una rebajará para el año 2021 de la tasa de basuras (TAMER) que también se incluye en el recibo del agua a 51.000 empresas y autónomos afectados por la crisis económica causada por la COVID-19. La rebaja será de entre el 15 y el 20% según tramos de consumo y comportará una reducción de ingresos de 2 millones de euros para la entidad. Para el resto de abonados, quedará congelada.
València ofrece el aplazamiento de la factura del agua
Las empresas y autónomos de la ciudad que lo soliciten, podrán aplazar, sin ningún coste, el pago de la factura del agua del próximo año.
El aplazamiento, podrá ser solicitado por todas aquellas empresas y autónomos de la ciudad de València, que están incluidas como actividades afectadas por la pandemia según el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
La medida incluye el 100% de la factura del agua, para ello el Ayuntamiento asumirá las tasas y conceptos que no le corresponden directamente. “Hacemos un esfuerzo adicional por aplazar el pago, para apoyar a todo el tejido empresarial de la ciudad, a quienes están luchando con todas sus fuerzas por reactivar su actividad”, ha apuntado la concejala del Ciclo Integral del Agua, Elisa Valía.
Modificado el trazado de una tubería para no atravesar la huerta
La nueva tubería subterránea que asegurará el abastecimiento de agua potable en València no atravesará de extremo a extremo la huerta de Campanar y discurrirá por el antiguo cauce del Turia, una zona ubicada antes del Parque de Cabecera sin ajardinar.
La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) ha preparado una alternativa al trazado inicial después de que la presidenta de la EMSHI, Elisa Valía, se comprometiera con el vecindario y los agricultores de la zona a trabajar en otras opciones que minimizaran el impacto en la huerta.
Esta actuación contempla ahora un trazado por el antiguo cauce del río Turia y reduce la afección de las tierras cultivadas un 33,4%. “En cualquier caso, se trata de una afección temporal y una vez acabados los trabajos se restituirán los terrenos a su estado original y será posible volver a cultivar en las mismas condiciones”, afirma Valía.