El Gobierno valenciano creará una red de aparcamientos disuasorios en València dotados con 10.000 plazas gratuitas
Con el objetivo de fomentar la intermodalidad y facilitar que los ciudadanos puedan acceder al casco urbano de València sin necesidad de entrar a la ciudad con el coche, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad trabaja en la creación de una red de aparcamientos disuasorios ubicados en el área metropolitana y conectados a algún modo de transporte público, principalmente a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), pero también incluso de la red de Cercanías.
Así lo ha avanzado a elDiario.es el conseller, Aracadi España: “Tras el verano presentaremos los planes de movilidad metropolitanos de València y Alicante, el de Castellón se presentará en la próxima semana. Hemos ido avanzando en algunas paradas de metro con aparcamientos para bicicletas, para tener esa combinación de movilidad. Es una apuesta fundamental, con espacios cuidados para vehículos, bicicletas o patinetes eléctricos. Deben ser espacios fiables y tenemos muchas cosas que avanzar”.
En concreto, se crearán un total de 10.000 nuevas plazas gratuitas de forma progresiva en 34 emplazamientos. En algunos casos los aparcamientos serán de nueva creación y en otros serán ampliaciones de los ya existentes en algunas de las estaciones de FGV en superficie.
De esta forma, los de nueva creación serían los siguientes: Sagunt; Parc Sagunt II; Torre del Virrei; Fuente del Jarro; Carolines; Fira València; Empalme; Alboraia-Peris Aragó; Universitat Politècnica de València; Rotonda Los Cactus; Grau-Moreras; València-Font de Sant Lluís; Faitanar; ZAL Aldaia; L'Oliveral; Torrent; Realón; Albal; Silla.
Las ampliaciones de los existentes corresponderían a las siguientes ubicaciones: Puçol; Museros; Massalfassar; Bétera; Llíria; Benaguasil; Rocafort; Aldaia; Paiporta; Cheste; Chiva; Alginet.
Además, se adecuarán los aparcamientos ya existentes de L'Eliana y La Canyada y se mejorarán los accesos del de València Sud.
Uno de los primeros en ponerse en marcha podría ser el aparcamiento subterráneo ubicado junto al Palacio de Congresos, actualmente sin uso y muy cercano a la estación de Empalme, mediante un convenio con el Ayuntamiento de València.
Actualmente, de las 94 estaciones de metro con las que cuenta Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), 59 están en superficie y fuera del término de València, y un total de 22 cuentan con aparcamientos gratuitos.
En total, las diferentes estaciones ofrecen 2.330 plazas. De ellas, 1.167 son propiedad de FGV, mientras que 1.163 son de los municipios a los que dan servicio, al ser el suelo de propiedad municipal.
Entre las estaciones con aparcamiento propiedad de FGV, están Llíria (41 plazas), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42), San Ramón (3), La Presa (123), Masia de Traver (198), Riba-roja de Túria (47) y València Sud (168).
Por su parte, son de propiedad municipal los de las estaciones de Paiporta (50 plazas), Paterna (23), Sant Isidre (115), Benaguassil (30), Quart de Poblet (562), Santa Rita (133) y Burjassot (250).
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