El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, se ha reunido este martes con el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, y la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, para abordar el plan de vacunación para la comunidad educativa.
Tras el encuentro, Puig ha anunciado que el dispositivo de vacunación arrancará el próximo lunes 15 de marzo y se prolongará durante dos semanas, tiempo en el que está previsto que se pueda administrar a los 116.032 profesores y profesoras de los centros públicos, concertados y privados del sistema educativo de la Comunitat Valenciana, así como al resto de personal que trabaja en los centros, desde limpiadores hasta monitores o personal de administración. Esto equivale al 78% de las plantillas de los centros educativos. Los docentes universitarios no entran de momento en esta fase.
En concreto, este dispositivo se desarrollará en 23 municipios con 242 equipos los días 15, 16, 17, 18, 26 y 27 de marzo, algunos de ellos con varios puntos de vacunación masiva. La vacuna que se administrará será la de AstraZeneca y la aplicarán un millar de profesionales de la sanidad a personal de entre 18 y 55 años.
El resto del personal fuera de estas edades deberá esperar ya que se les administrará la vacuna de Pfizer cuando haya disponibilidad, si bien se les priorizará con respecto al calendario oficial de sus grupos de edad.
Los puntos de vacunación que se habilitarán serán principalmente los hospitales de campaña de Castelló, València y Alicante, además de recintos culturales y deportivos.
Los municipios en los que se llevará a cabo el proceso serán Vinaròs, Castelló, Vila-real, Sagunt, Llíria, Massamagrell, Paterna, Mislata, València, Torrent, Alzira, Xàtiva, Gandia, Dénia, Alcoi, Benidorm, Elda, Sant Joan, Alicante, Elche, Orihuela y Torrevieja.
En cuanto al método de citación, Marzó ha detallado que será “centro a centro”, tanto públicos como privados y concertados, de acuerdo a un calendario que pretende que el proceso se haga de una manera “ágil y organizada” y con la mínima afectación “al día a día de los centros”. En las últimas semanas se ha estado trabajando con los equipos directivos en la elaboración de los listados, que quedarán cerrados entre este martes y miércoles con todos los datos que solicita Sanidad.
El titular de Educación se ha mostrado “satisfecho” de poder seguir avanzado en “la solución que necesitamos para esta maldita pandemia que nos afecta de una forma tan dura” y hacerlo en un colectivo, el de la comunidad educativa, “que está trabajando para hacer posible la contención” del coronavirus y garantizar el servicio esencial de la educación de los niños y niñas.
Sobre la posibilidad de flexibilizar las actuales restricciones teniendo en cuenta la tendencia descendente de la incidencia acumulada y de los ingresos hospitalarios, Puig ha comentado que el jueves se abordará esta cuestión con la idea de mantener las medidas y de “flexibilizar lo que se pueda, dentro de lo razonable”, aunque no ha concretado si la relajación irá en la línea de empezar a abrir interiores de locales hosteleros o de centros deportivos: “No quiero especular con esta cuestión, vamos a esperar al jueves para analizar todos los datos”.