La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

El Gobierno valenciano se salta su último plazo para dar destino a 12.000 docentes y ahonda la preocupación del profesorado

Lucas Marco

21 de agosto de 2023 22:25 h

0

El Gobierno valenciano de Carlos Mazón, formado por el PP y Vox, mantiene a unos 12.000 profesores interinos sin plaza a apenas 10 días del inicio del curso escolar. El conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, fijó este lunes como plazo máximo para la publicación de las listas de interinos. El departamento autonómico ha remitido a los sindicatos una suerte de lista provisional —“de prueba”, según la expresión de una representante sindical— para que comprobaran si estaba todo en orden. Sin embargo, “nuevamente se han detectado incidencias”, según ha denunciado a última hora de la tarde el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV). Concretamente, se han detectado errores en la adjudicación del profesorado interino de formación profesional.

El STEPV denuncia que a “escasamente 10 días del comienzo del curso escolar”, la Conselleria de Educación no ha sido capaz de solucionar los problemas en las listas, un “hecho que alarga aún más la incertidumbre y el estrés de este profesorado”. Así, el sindicato mayoritario en el sector ha solicitado al departamento que dirige José Antonio Rovira que “responda ante los perjuicios que estas inéditas adjudicaciones de inicio de curso puedan ocasionar entre el profesorado”, tales como las dificultades para encontrar vivienda o la “inversión de tiempo” para matricular a sus hijos en caso de cambio de localidad. “La incertidumbre de más de 12.000 personas sobre cuál será su lugar de trabajo a pocos días del inicio del curso justifican esta compensación por parte de la Conselleria de Educación”, sostiene el sindicato.

Y es que nunca antes se había prolongado tanto el proceso. Los sonados retrasos, que el conseller popular José Antonio Rovira achaca al Gobierno anterior del Pacte del Botànic y a problemas informáticos, han provocado un caos inédito a las puertas del inicio del curso escolar 2023/2024. Más de 12.000 interinos de todos los niveles educativos tendrán que esperar aún más (la primera lista errónea se publicó el pasado 10 de agosto, a pesar de que los años anteriores solían estar entre finales de julio y principios de agosto). Todo el profesorado del sistema público valenciano se incorpora el próximo 1 de septiembre a sus respectivos centros y casi todos los niveles educativos arrancan las clases el 11 de septiembre.

La Conselleria de Educación, por su parte, ha indicado que el equipo técnico seguía trabajando a última hora de la tarde de este lunes “intentando dar una solución”. El departamento alega que el sistema informático “está obsoleto” (hay datos que no reconoce) y culpa al Ejecutivo anterior del Pacte del Botànic, formado por el PSPV-PSOE, Compromís, que ostentaba la cartera de Educación, y Unides Podem, de no haber planificado y testado el proceso.

Las listas publicadas el pasado 18 de agosto también presentaban errores aunque de menor entidad en relación a la primera adjudicación de ocho días antes. Las listas iniciales con la distribución de 21.500 plazas vacantes de maestros y profesores, para primaria, secundaria, FP, escuelas de idiomas y escuelas de adultos, contenían numerosos errores en el orden de las plazas asignadas, detectados por los afectados y por los sindicatos. Los errores, que afectaban a unos 15.000 docentes, provocaron un efecto dominó que obligó a la Conselleria de Educación a retirar las listas y alargar el plazo, como máximo, hasta este lunes, según dijo el conseller Rovira en un encuentro con profesores que protestaron por los sonados retrasos.

Retraso “histórico” y adjudicaciones “nefastas”, según los sindicatos

El STEPV ha manifestado su apoyo al profesorado afectado por las “nefastas adjudicaciones” y ha animado al personal docente a manifestar su “malestar y enojo” ante la Administración. Por su parte, el portavoz de Educación del sindicato CSIF, José Seco, ha calificado el retraso como “histórico”. “Nunca habíamos tenido unas adjudicaciones después de la primera quincena [de agosto]”, ha lamentado Seco en Les notícies del matí de la cadena autonómica À Punt. El representante sindical ha tildado de “muy grave” la retahíla de errores en el proceso de adjudicación, que aún mantiene en vilo a los interinos.

El caos en la adjudicación de plazas ha propiciado que el PSPV-PSOE haya pedido la comparecencia del conseller José Antonio Rovira en las Corts Valencianes, una posibilidad que el PP descartó de plano. Compromís, por su parte, pidió la dimisión de la directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, quien se ausentó de su despacho poco después de su nombramiento, el pasado 28 de julio, y no regresó hasta el 10 de agosto por un asunto familiar “delicado”, según la Conselleria de Educación.