La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Gobierno valenciano ultima el dispositivo para iniciar la vacunación masiva de la cuarta dosis contra la COVID 19

La Conselleria de Sanidad trabaja ya en el dispositivo para extender la vacunación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 en el momento en el que lo acuerde el Consejo Interterritorial de Salud.

El presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, avanzó este lunes que la vacunación masiva arrancará “muy pronto” en la Comunitat Valenciana en las próximas semanas, por lo que en las próximas semanas convocarán a los expertos para analizar la evolución del coronavirus y “preparar el invierno”, siempre desde la “prudencia” que se ha aplicado desde el inicio de la pandemia.

Sanidad ya ha empezado a administrar la cuarta dosis en las personas inmunodeprimidas de elevado riesgo por indicación médica, de forma que ahora se extenderá al resto de la población empezando por las personas mayores de 80 años y de residencias.

Precisamente, tras el Consejo Interterritorial de este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que España recibirá a lo largo del mes de septiembre diez millones de dosis adaptadas a la variante ómicron.

“[Se trata de] una cantidad importante para hacer frente a la infección en los grupos vulnerables, los grupos por los que, tanto la Ponencia de Vacunas como la Comisión de Salud Pública acordó comenzar a vacunar de manera prioritaria: las personas mayores de 80 años y las personas de residencias, para luego continuar por las personas mayores de 60 años”, recordó.

Puig reivindicó que “hay motivos para la esperanza”, pues la covid-19 se encuentra con las UCI “en mínimos de pacientes”, y tras dos años y medio de “sufrimiento permanente” esto es un paso “decisivo” hacia la superación de la pandemia.

Como informó elDiario.es, hasta el pasado viernes 2 de septiembre no había pacientes ingresados con COVID en las camas de críticos de 13 de los 34 hospitales valencianos, es decir, en casi un 40% de ellos.

En concreto, este viernes estaban liberadas de pacientes con coronavirus las UCI de los hospitales de Sagunto, Clínico, Arnau de Vilanova-Llíria, Requena, General de Valéncia, La Ribera, Dénia, Alcoy, Sant Joan, Elda, General de Alicante, Manises y Provincial de Castellón.

En estos momentos, Sanidad sigue habilitando puntos de vacunación sin cita previa para inocular la tercera dosis, cuyo porcentaje de aplicación está en la Comunitat Valenciana por encima de la media española en todas las franjas de edad.

En concreto, hasta el pasado 31 de agosto se habían administrado en un total de 3 millones de la tercera dosis. Los porcentajes son más elevados en las personas de más mayore y van descendiendo progresivamente al mismo tiempo que baja la edad. Así, a partir de 70 años se han vacunado con tercera dosis un 93,7% de la población (92,6% en España), de 60 a 69 años un 96,6% (93,2% en España), de 50 a 59 años un 84% (79,5% en España), de 40 a 49 años un 70,6% (un 64,6% en España), de 30 a 39 años un 56,9% (49% en España), de 20 a 29 años un 52,5% (42,99% en España) y de 18 y 19 años un 51,7% (un 30,6% en España).