Un grupo de turistas valencianos, 'atrapados' en Jordania por los bombardeos entre Israel e Irán

En la madrugada del jueves al viernes, Israel atacaba Irán, golpeando directamente su programa nuclear y matando, entre otras personas, al jefe de la Guardia Revolucionaria iraní. La respuesta de Irán se producía el viernes, cuando la Guardia Revolucionaria atacó con drones y misiles la ciudad de Tel Avivi, provocando al menos tres muertes y decenas de heridos. Y los ataques parece que todavía no han acabado.
El conflicto ha cogido a un grupo de diez ciudadanos residentes en Valencia -siete valencianos que están acompañados por un ciudadanos egipcio, otro francés y una inglesa- en Jordania, donde se encontraban de vacaciones desde el pasado domingo (en el grupo hay una mujer embarazada y un niño de año y medio).
El viernes, con el espacio aéreo cerrado por los ataques, la compañía aérea con la que debían volar desde la capital jordana, Amán, hasta España, les comunicó por medio de un correo electrónico la cancelación del vuelo que debía trasladarles a Madrid, sin ofrecerles alternativa. En la mañana de este sábado se reabría el espacio aéreo y el grupo, tras pasar la noche en el desierto escuchando y viendo pasar por encima de sus cabezas los misiles y drones iraníes camino de Israel, se trasladó al aeropuerto a intentar encontrar la forma de volver a España.
Después de negociar con las aerolíneas que todavía ofrecían vuelos, Iris, una de las valencianas afectadas, explica a elDiario.es que han conseguido diez billetes para el próximo miércoles, tres días después de lo previsto: “El problema es que todos estamos en la misma situación, intentando encontrar una opción para salir de Jordania”.
El grupo ha tenido que pagar 800 euros por cada uno de los nueve billetes de los adultos, “por el del niño 'solo' ha habido que pagar 200 euros”; un coste que se suma a las tres noches de hotel extra que van a tener que abonar, lo que va a disparar considerablemente el coste de sus vacaciones.
Los afectados, que han explicado que van a reclamar a Ryanair los costes derivados de la cancelación de los vuelos previstos para mañana, tendrán que esperar hasta mediados de la próxima semana para poder regresar a casa: volarán con Fly Emirates primero a Dubai y de allí a Madrid; elDiario.es ha intentado contactar sin éxito con Ryanair para conocer su versión.
4