Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a tres vecinos de la zona por golpear el coche del presidente del Gobierno en Paiporta

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante su visita a Paiporta.

Pedro Águeda

6 de noviembre de 2024 12:23 h

89

La Guardia Civil ha detenido a tres individuos por los incidentes de la visita a Paiporta (Valencia) del domingo a los damnificados por la DANA donde se produjeron agresiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a los reyes de España. Los tres arrestados habrían golpeado el coche del jefe del Ejecutivo, y otro vehículo utilizado por la escolta del presidente, y son vecinos de localidades de la zona afectada, informan fuentes de Interior.

En el día de ayer se procedió a la detención de D.C.C., con residencia en Paiporta, quien fue puesto a disposición judicial; y en el día de hoy se ha detenido a B.F.M., residente en Albal, y a G.M.G, residente en Godella. Estos dos últimos detenidos están pendientes de pasar a disposición judicial, precisan las mismas fuentes.

Según han informado fuentes judiciales, el juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha acordado la libertad provisional de D. C. C y no le ha impuesto medidas cautelares, aunque el arrestado continúa investigado en el marco de unas diligencias previas abiertas para investigar los hechos.

La visita del domingo que decidió la Casa del Rey a la zona afectada desembocó en graves incidentes. Vecinos y vecinas lanzaron barro y abuchearon a Felipe VI y la reina Letizia, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, al grito de “asesinos” y “fuera, fuera”. Los escoltas del jefe del Ejecutivo tuvieron que activar el protocolo de seguridad y evacuar a Sánchez después de que recibiese un golpe con un palo, como informó el ministro Marlaska.

La visita que estaba agendada justo después en Chiva quedó suspendida tras los incidentes. Después de irse de Paiporta, el presidente del Gobierno, el de la Generalitat y los reyes se desplazaron al CECOPI, donde participaron en la reunión habitual. Este martes, el presidente quiso restar trascendencia a la situación vivida el pasado domingo en Paiporta y ciñó los altercados a grupos de ultraderecha organizados.

“Es muy fácil diferenciar aquellos que manifiestan su ira por la situación que están viviendo de otros grupos ultras perfectamente organizados que iban a causar el mayor daño posible. Yo estoy bien y no me van a desviar de la atención fundamental. Los protagonistas son los ciudadanos afectados, las víctimas”, concluyó.

Las fuentes consultadas no vinculan a los tres detenidos por golpear el coche con grupos de ultraderecha. Algunos individuos que aparecen en las imágenes de los altercados, con insultos a las autoridades y lanzamiento de barro, portaban simbología de la extrema derecha.

Etiquetas
stats