Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo pide que el Gobierno asuma la gestión de la DANA mientras Mazón se resiste
El esfuerzo colectivo para no dejar nada sin rastrear en el parking de Bonaire
Opinión - Feijóo entierra a Mazón. Por Esther Palomera

La Guardia Civil identifica al autor de las amenazas ultras al senador de Compromís: “Mira debajo del coche”

Ultras protestan contra la retirada de la cruz franquista del Parque Ribalta de Castelló.

Lucas Marco

9 de marzo de 2023 22:46 h

4

“Mira todos los días debajo de tu coche” o “Sabemos donde vives así que no provoques si no quieres estar en un ataúd o ir de entierro”. Son algunas de las amenazas que recibió el senador de Compromís, Carles Mulet, en su cuenta de Instagram el pasado 6 de enero tras haber presenciado la retirada de la cruz franquista del Parque Ribalta de Castelló. Mulet denunció los hechos y la Policía ha logrado identificar al autor de las amenazas.

El Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Valencia ha identificado al usuario D.M.M.G. como el autor de los mensajes amenazantes. Los especialistas de la Guardia Civil investigan al usuario de Instagram, que ya ha borrado su perfil en la red social, como presunto autor de un delitos de amenazas. Las diligencias se han remitido al juzgado en funciones de guardia de Valencia.

El senador de Compromís presenció la retirada de la cruz franquista por parte del Ayuntamiento de Castelló, avalada por una jueza tras una querella de Vox y de la entidad ultraconservadora 'Abogados Cristianos', y recibió un aluvión de insultos y amenazas en redes sociales. Durante la retirada del monumento, cedido al obispado de Segorbe-Castelló, los cargos públicos de la formación ya fueron insultados por algunos ultras que habían convocado una protesta.

“Nos insultaron y amenazaron gravemente en plena calle ante la Policía Nacional, que permitió se amenazase de muerte a cargos públicos ante su cara”, ha recordado Mulet. Además, el acoso continuó en redes sociales “durante días” por parte de “perfiles anónimos” y “organizaciones fascistas”. El mensaje de Instagram denunciado aludía a un tuit de Mulet en el que proponía volar por los aires el Valle de los Caídos.

“Sabemos donde vives”

“Tú eres el hijo de puta que quiere poner una bomba en el Valle de los Caídos. Pues una cosa te voy a decir, mira todos los días debajo de tu coche, por si la tienes tú o la zorra de tu mujer, sabemos donde vives así que no provoques si no quieres estar en un ataúd o ir de entierro”, le espetó el usuario de Instagram D.M.M.G.

“Este”, ha dicho Carles Mulet, “fue el mensaje que colmó la paciencia y por ello fue denunciado el día 7 [de enero] ante la Guardia Civil”. “Ni como persona ni como cargo público tengo que soportar estas amenazas”, agrega el senador de Compromís.

Las pesquisas del Instituto Armado se han prolongado durante dos meses y han permitido identificar a D.M.M.G., vecino de Valencia, como autor de las amenazas. Aunque ha borrado su perfil de Instagram, aún mantiene otras redes sociales. Así, Meta-Instagram ha certificado que la cuenta correspondía al usuario identificado.

Carles Mulet ha agradecido la investigación de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de València que “en todo momento ha estado informando de las gestiones y avances hechos”. El senador espera que el juzgado que asuma la instrucción “actúe con diligencia para acabar con este tipo de comportamientos”.  

“Seguramente, si estas amenazas se hubieran hecho a cargos públicos de otros partidos, abrirían telediarios, contra nosotros parece hay impunidad, como hemos visto, cuando le hemos pedido explicaciones al Gobierno por permitir amenazas el día de la retirada de la cruz del parque Ribalta”, ha criticado Mulet.

“Si tuviéramos que denunciar todos los insultos y amenazas que recibimos de normal no saldríamos de los juzgados o cuarteles, pero hay algunas que superan todo lo permitido”, ha afirmado el senador de la formación valencianista. “La mejor manera de terminar con ellas son con condenas ejemplarizantes”, concluye.

Etiquetas
stats