La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Ferrocarrils investiga la actuación de dos guardias de seguridad que redujeron a un joven negro por no llevar bien colocada la mascarilla en el metro

Toni Cuquerella

6 de julio de 2020 10:34 h

0

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana investiga la actuación de dos guardias de seguridad en el metro de València difundida en redes sociales, en la que se puede ver cómo reducen y esposan a un joven negro por supuestamente no llevar bien puesta la mascarilla, mientras varios pasajeros reprochan la desproporcionalidad de la actuación.

Uno de los guardias llega a coger por el cuello para inmovilizar al pasajero que, visiblemente nervioso, insulta al guardia mostrando su incomprensión e intenta propinar otra patada; mientras la otra guardia intenta esposarle las manos por la espalda. Durante la acción otros dos pasajeros se unen a los guardias para reducir al joven. Uno de ellos, con mascarilla con bandera de España, lo inmoviliza por la espalda, mientras otro intenta hacerle la zancadilla para hacerle caer al suelo.

Diversos pasajeros insisten en pedir a los guardias que suelten al joven, pero especialmente que le suelten el cuello, cosa que hace el hombre que lo sujetaba. Cuando finalmente consiguen esposarle las manos a la espalda los pasajeros que ayudan a reducir al joven se alejan, mientras otros intervienen intentando tranquilizarlo por su estado de excitación. Los guardias pretenden hacerle sentarse pero el hombre se resiste.

El vídeo no muestra cómo concluye la actuación ni cómo se origina, aunque en las redes sociales diversos pasajeros afirman que el inicio fue porque los guardias le requirieron al joven que se colocara bien la mascarilla, y que este protestó porque solo se lo dijeran a él cuando había otros en la misma situación incorrecta. La discusión habría crecido de tensión hasta llegar al punto de que los guardias lo redujeron.

Desde Metro València se ha anunciado que se realizará una investigación “para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas que sean necesarias”.