La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

Dos guardias civiles al teniente de alcalde de Gata: “Háblanos en español”

“Háblanos en español”, fue la respuesta que el teniente de alcalde de Gata Jaume Monfort recibió de dos guardias civiles cuando se dirigió a ellos para que retiraran el vehículo de patrulla de un aparcamiento prohibido, donde obstaculizaba el tráfico. Y añadieron: “La Constitución no nos obliga a entenderos en valenciano”.

El concejal de Podemos ha decidido hacer público este martes lo que considera “un caso de discriminación de los valencianohablantes en nuestra tierra” ocurrido el pasado 6 de diciembre tras serle comunicado el día 28 que la Guardia Civil le ha abierto una nota interna.

Según el relato de Monfort, se encontraba desayunando con su familia en una cafetería de Gata de Gorgos cuando vio que la patrulla aparcaba en un sitio prohibido, en una esquina donde “dificulta el tráfico del resto de vehículos”, y decidió indicarles que dejaran el vehículo en otra plaza. Entonces le dijeron: “Háblanos en español. La Constitución no nos obliga a entenderos en valenciano”.

Uno de los agentes optó por salir a cambiar el automóvil de sitio y al volver le espetó: “Ya estará contento el señorito”. El concejal protestó por el tono y le advirtió de que hablaría con su sargento. Lo que dio pie a que le reclamaran el DNI para identificarlo. Ante el escándalo que la escena causó en la cafetería, justificaron la identificación de esta manera: “Nos está hablando en valenciano”.

El concejal contactó después con el sargento de la Guardia Civil para explicarle el incidente y la reacción de este fue decirle: “No tienes razón, estamos en España y se habla español”.

“Lo que le ha pasado a nuestro compañero Jaume Monfort no es un caso aislado, somos muchas las y los valencianos que hemos tenido que padecer casos similares”, ha señalado el senador de Podemos Ferran Martínez, al referirse a lo ocurrido. “No aceptamos ni mordazas ni discriminaciones”.