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Hábitat 2019, el caso de éxito de la nueva Feria Valencia

Feria Valencia va recuperando el pulso y se parece cada vez más a la institución que fuera uno de los buques insignia de la economía valenciana. Aunque tiene pendientes dos decisiones clave -ambas ajenas a su gestión y que debe decidir la Generalitat- como es la solución a la deuda fruto de la macroampliación y si en el futuro su desarrollo será pública o privatizado, lo que sí que tiene claro la institución centenaria es que de mayor quiere y debe ser como Hábitat Valencia. Un caso de éxito de la nueva gestión profesionalizada en colaboración con los sectores productivos y sin injerencias políticas, lo que no significa una renuncia al interés general.

Hábitat Valencia, según sus cifras de 2019, ha cumplido ese precepto del interés general. Se ha convertido en un escaparate para las empresas valencianas (36 % del total de los expositores) por sus más de 33.000 visitantes profesionales; un tractor económico para la ciudad y sus alrededores por haber permitido una 89 % de ocupación hotelera en la ciudad y un dinamizador para este sector de la economía valenciana, que exportó por valor de más de 280 millones en los seis primeros meses del año.

Hábitat es una feria que nació en 1963, por lo que seña de identidad de Feria Valencia y un emblema de la economía valenciana. La crisis casi acaba con este encuentro del sector que tuvo incluso que cambiar sus tradicionales fechas para coincidir con Cevisama entre el 14 y el 16, uno de los pilares que aguantó a la institución durante la travesía por el desierto de la crisis. En el 2017 volvió a septiembre y ya en 2018 se llenaron cuatro pabellones con expositores. En 2019, Hábitat ha llenado seis pabellones e, incluso, se han quedado peticiones fuera, y ha incrementado los visitantes en un 25 %. 

En 2020 se espera que la feria continúe su crecimiento pese a la desaceleración económica que, en el sector todavía no ven. Será un motor fundamenta la elección de València como Capital Mundial del Diseño 2022 y que situarán a Feria Hábitat Valencia como el evento de referencia en el ámbito del diseño así como un impulso a su entorno. 

Y es que Hábitat no son solo muebles, también es diseño y de primer nivel. En la feria se han dado cita los últimos diseños de figuras internacionales de la talla de Patricia Urquiola, Christophe Pillet, Jasper Morrison, Marcel Wanders, Jaime Hayón, Gabriel Teixidó, Francesc Rifé, Ximo Roca, Mario Ruiz o el eterno Vicent Martínez. También conferencias y apoyo a jóvenes diseñadores que, con una poca inversión, han podido participar de este escaparate.

Parece que con Hábitat, Feria Valencia ha dado en la tecla y empieza a creerse que puede ser grande. Un objetivo es recuperar certámenes que se dejaron de celebrar o que se fueron a Madrid, aunque organizados por la institución ferial. Es el caso de la Home Textiles Premium by Textilhogar, que se celebró en la Caja Mágica de Madrid. El propio líder de la patronal valenciana del sector y del Comité Intertéxtil Español, Càndid Penalba, ya ha ha dicho recientemente en una entrevista que “es el momento que la feria regrese a València”.

Feria Valencia quiere mirarse en el espejo de Hábitat y que todos sus certámenes cojan la dinámica del mueble. La institución poco a poco va viendo la luz y ya en 2018 presentó unos resultados importantes con una facturación de 23,8 millones, la tercera más importante de España, y un incremento de los beneficios del 179% hasta los 2,3 millones. 

Ferias propias

En 2018 se celebraron en Valencia 28 ferias propias. Con 3.607 expositores directos (+10%) que presentaron las novedades de 5.448 marcas (un 41.9% más que el año anterior). 535.507 visitantes acudieron a estas presentaciones comerciales, casi un 40% más que el año anterior, con una feria del automóvil que se supera todos los años. Del total de expositores que acudieron a sus certámenes, el 46% son de la Comunitat Valenciana, mientras que un 40 lo son del resto de España y el 14% restante, del extranjero.

Feria Valencia también acogió en 2018 47 eventos y ferias externas que reunieron en la ciudad a un total de 106.801 visitantes. Otra buena noticia para el sector hotelero y restaurador.

Pendientes de la Generalitat por saber cómo quiere que Feria Valencia sea de mayor, de momento la institución sigue creciendo de manera vigorosa y con una reputación renovada.