La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Un Hamlet 'canalla' reflexiona sobre la corrupción y la política

Una versión “canalla” del Hamlet de William Shakespeare, el Hamlet Canalla escrito por el autor valenciano Manuel Molins, llega a partir de este viernes, 14 de octubre, al Teatre Micalet de Valencia para hacer reflexionar sobre temas actuales pero también presentes en el mundo de este histórico personaje como la corrupción, la política, el machismo y el teatro.

La obra, dirigida por Joan Peris e interpretada por Josep Manel Casany y Ximo Solano, da mayor presencia y voz a personajes del Hamlet original a los que Shakespeare hizo pasar sin protagonismo Y “silenciados” como la madre, el espectro del padre u Ofelia para ayudar a generar la reflexión que se busca.

Este montaje, que podrá verse en este teatro hasta el próximo 6 de noviembre, es la primera coproducción del Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Companyia Teatre Micalet y también la primera propuesta con la que arranca el ciclo de cuatro coproducciones de la entidad autonómica con compañías valencianas para la temporada 2016-2017.

Así lo ha precisado el director del IVC, Abel Guarinos, en la rueda de prensa celebrada este jueves para presentar Hamlet Canalla, una convocatoria en la que han participado el autor, el director, los actores, la directora artística de la Companyia Teatre Micalet y la diseñadora de vestuario, Isabel Requena.

Guarinos ha explicado que propuestas como la visión del mito de Hamlet creada por Molins pretenden ayudar a “relanzar el tejido profesional” del teatro valenciano, “respaldar a autores contemporáneos valencianos y en valenciano” y vertebrar la Comunitat Valenciana a través de estas iniciativas culturales.

La intención es que tras su estreno y paso por el Teatro Micalet 'Hamlet Canalla' salga de la ciudad de Valencia y visite también Alicante y Castellón y otras ciudades con el fin de “circular por el circuito” teatral y poder ser “disfrutado por más gente”, como ha expuesto el responsable del IVC, que ha dicho que “no se ha producido un espectáculo para dos meses sino con intención de continuidad”.

La obra se representará en el Micalet sobre unas tablas situadas en el centro del teatro, con público a ambos lados, para que sus dos actores puedan ser vistos desde todas las perspectivas. Esta escenificación se mantendrá cuando el montaje vaya a otros recintos. A este respecto, su director ha comentado que la versión de Molins es “un texto contemporáneo muy bueno que ayuda a hacer el teatro desnudo”, sin necesidad de grandes vestuarios y escenografías.

En la misma línea, el autor, que durante su intervención ha recordado la figura y el “espíritu crítico” del dramaturgo italiano Dario Fo fallecido esta jornada, ha expuesto que “con textos potentes no hace falta nada”. “El texto es una historia, unos magníficos actores llevados por una dirección y el público. No hace falta nada más”, ha declarado Manuel Molins.

“Un trabajo desnudo”

Por su lado, Ximo Solano, que interpreta a Hamlet, ha valorado la posibilidad de “hacer un trabajo desnudo” y “de riesgo”, para el cual “no hay nada en escena, sólo los actores para sacarle el jugo a esta pieza”. Del mismo modo, Josep Manel Casany, que interpreta a varios personajes como el espectro del padre de Hamlet, Gertrudis su madre, Horacio su amigo, y Ofelia, ha aseverado que “desnudo se pueden transmitir las emociones” porque “se puede llegar con el discurso”.

En cuanto al contenido de la obra, todos han coincidido en destacar que se logra dar la imagen de un personaje “canalla”. Su intérprete ha afirmado que para preparar el personaje se ha inspirado más en “la palabra canalla” que en el nombre de Hamlet, del que según el autor de la obra se da una imagen diferente a la del “príncipe modelo” y al personaje histórico.

Joan Peris ha asegurado que el montaje, divididos en seis escenas, consigue “transmitir emociones” porque tiene “todos los ingredientes” para ello y para hacer pensar al público sobre temas como la lucha contra la corrupción, la política, el machismo, las miserias e, incluso, el teatro.

Solano ha agregado que 'Hamlet Canalla' “da lugar a la paradoja” y las plantea en relación con “el mundo actual”. Molins ha apuntado que la reflexión que se busca se plasma también con el espectro del padre del personaje principal que tras el encargo que hace a su hijo al inicio de la historia “vuelve al final a pedirle explicaciones y plantearle retos”. La interpretación de Josep Manel Casany ayuda también a generar esta reflexión a través de los diversos personajes que representa.

Asimismo, tanto Abel Guarinos, como los responsables de esta obra han considerado que puede verse y entenderse y conocer a su protagonista sin tener en cuenta al Hamlet original, “sin saber si existe o no otro de antes”. “La gente que no tenga la referencia de Hamlet, puede ver en cada escena el conflicto y captar el mensaje”, ha dicho el director del IVC.