El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha afirmado este lunes que el president de la Generalitat, Alberto Fabra, es “un activo tóxico” para el PP y una persona “débil y desacreditada”, por lo que la dirección de ese partido no quiere nombrar a un “candidato debilitado”.
Hernando se ha pronunciado así en Les Corts Valencianes tras la primera reunión bilateral que la dirección del grupo socialista del Congreso ha mantenido con un grupo del parlamento autonómico, con el objetivo de compartir estrategias con los valencianos ante el “nuevo tiempo que se va a abrir” este año en la Comunitat Valenciana.
Ha asegurado que en el PSOE están “absolutamente convencidos” de que el secretario general del PSPV, Ximo Puig, será “el próximo presidente de la Comunitat Valenciana”, y por ello quiere que los valencianos sientan “todo el apoyo” de los socialistas “de toda España”.
Así, Hernando ha anunciado que ofrecerán al grupo de expertos de Les Corts sobre financiación autonómica comparecer en las Cortes Generales para exponer sus propuestas, e intentarán reactivar en el Congreso la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano acordada en 2011 y cuyo debate se ha aplazado cuatro veces.
También estudiarán la presentación de un recurso de inconstitucionalidad al copago para mayores y dependientes que el Gobierno valenciano ha introducido en la última ley de Presupuestos autonómicos.