Los 'hombres y mujeres del tiempo' se citan en València y avisan de hasta un 10% más de lluvias torrenciales en 40 años
“En los sistemas de precipitación que dejan cantidades de agua muy altas lo que se espera para el promedio del conjunto del Mediterráneo peninsular es que haya un aumento de 1,5 litros por metro cuadrado, pero esto es un promedio para toda la cuenca, es decir, habría que multiplicar esos 1,5 litros por metro cuadrado por toda la superficie del Mediterráneo peninsular, es muchísima agua. Dicho de otra forma, la cantidad de agua como consecuencia de precipitaciones extremas se incrementará entre un 5% y un 10% hasta el año 2060 con respecto a lo que ha llovido en los últimos 40 años”, lo señaló este jueves Peio Oria, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Navarra en el marco del Foro Nacional de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático celebrado en el CaixaForum de València.
Las jornadas, que siguen este viernes, están organizadas por la radiotelevisión valenciana À Punt y han conseguido reunir a los meteorólogos de todas las televisiones de España, públicas y privadas. El director general de À Punt, Alfred Costa, abogó por alcanzar un pacto con la sociedad para lograr una comunicación clara y rigurosa que ratifique la información meteorológica como un servicio público.
El objetivo es promover la lucha contra el cambio climático a través de los espacios meteorológicos con unas charlas en las que también participan científicos y divulgadores en unas jornadas que se pueden seguir en directo por streaming a través de la web apuntmedia.es/meteocom.
En la ponencia 'Frecuencia e intensidad de la precipitación asociada a grandes borrascas en la península ibérica?, Peio Oria destacó que, analizando la suma de precipitaciones extremas desde 1965 hasta 2021, la mayoría se han producido en el presente siglo. Por ejemplo, en la cuenca mediterránea y en la del Cantábrico seis de los 10 episodios más extremos se encuentran en el presente siglo y cinco de ellos en el periodo 2012 a 2020.
Respaldo científico
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comunicadores de Meteorología (Acomet), Carlos Macías, aseguró que para que un informador meteorológico pueda comunicar bien es imprescindible que esté “respaldado por la comunidad científica, porque da la seguridad de trasladar un mensaje fiable”, y también saber adaptar ese mensaje a un “lenguaje más comprensible y sencillo” que la gente pueda entender.
A juicio de Macías, el 'hombre del tiempo' de Castilla-La Mancha Media (CMM), la realidad del cambio climático es “muy complicada” y hay que trasladarla al espectador “de la mejor manera posible, con un mensaje claro” y para que entiendan que el “tiempo apremia y está en manos de todos hacer del planeta un sitio mejor”.
Jorge Olcina, catedrático de geografía en la Universidad de Alicante y director del Laboratorio de Climatología de esa institución, advirtió de que, ante el “problema más importante que tiene que afrontar la humanidad en este siglo XXI y que se va a ir manifestando progresivamente”, no se puede “abusar del mensaje excesivamente extremista, radical o catastrófico porque es un proceso que nos va a acompañar a lo largo de este siglo”.
Para Olcina, “es urgente la necesidad de adaptación, adaptación energética cumpliendo los plazos que ha marcado Europa”. El calentamiento “va a seguir y toca prepararse para minimizar y mitigar el proceso; cumpliendo la normativa en materia territorial y en materia de cambio climático sería suficiente, pero hay que cumplirla”.
Así, los principales retos en materia de ordenación del territorio en lo que queda de siglo son “la sostenibilidad como principio rector; la incorporación del cambio climático y los riesgos naturales en la planificación territorial, que debe considerar los recursos y los riesgos del medio natural, además del diseño de una infraestructura verde y de indicadores para evaluar las acciones de la ordenación territorial”.
El responsable de Climatología de Aemet en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez, comentó que para comunicar bien la información meteorológica hay que tener “buenos datos” y elaborar mensajes que “sean reconocibles para los ciudadanos”.
A su juicio es importante crear “narrativas de cercanía, interpelando directamente al ciudadano y poniendo ejemplos de su pueblo, su provincia o su comunidad, y adecuadas para que el usuario comprenda el problema al que nos enfrentamos”.
El delegado valenciano de Aemet, Jorge Tamayo, explicó que “el clima ha cambiado, que no es el mismo de hace 30 años” y que hay fenómenos meteorológicos nuevos que “hay que saber cómo comunicarlos”. Por eso, destacó que espera que este viernes, cuando haya acabado el MeteoCom, se logre un pacto nacional de medios de comunicación que convierta los espacios del tiempo en vehículos de sensibilización de la nueva realidad climática.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, destacó en la inauguración el hecho de que se celebre este foro en la Comunitat Valenciana porque “los valencianos tradicionalmente hemos estado siempre pendientes del tiempo” y subrayó “la importancia de la comunicación como pieza clave en la concienciación de la ciudadanía”.
Cómo transmitir la información a la ciudadanía
Por la tarde se desarrolló la mesa redonda sobre 'El papel concienciador de las televisiones: la importancia de los comunicadores', moderada por el meteorólogo de À Punt, Lluís Obiols, y con la participación de los presentadores del tiempo Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Mario Picazo (eltiempo.es), Tomás Molina (TV3) y los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivà. A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, que apuestan por el fatalismo y prefieren impactar con imágenes, Mario Picazo que ha intervenido desde California, ha contado que allí priman las emociones antes que el rigor científico. Aquí sin embargo, los meteorólogos españoles consideran que pueden llegar mejor a la ciudadanía desde el positivismo y dando soluciones en la vida diaria.
Coinciden sin embargo, Mónica López, meteoróloga de TVE1, y el divulgador Andreu Escrivà en que difundir los avances en mitigación del cambio climático, consigue el efecto de relajación en la audiencia. Mercedes Martín, oceanógrafa y presentadora de El tiempo con Brasero, un programa con enorme audiencia en Antena 3, advierte que es necesario adaptar el mensaje al medio para llegar a los ciudadanos.
Para el divulgador José Miguel Viñas, no hay que perder tiempo en contrarrestar los discursos negacionistas porque solo son una “minoría ruidosa”, especialmente en redes sociales.
Tomás Molina, meteorólogo de TV3, responde a una pregunta de para qué tener hijos si van a morir por culpa del cambio climático. Su respuesta ha sido tranquilizadora: “No estamos ante el fin del mundo, hay futuro, será distinto, pero hay futuro”. Por eso apuesta, de igual manera que Jonathan Gómez Cantero (Iberdrola), por contar las cosas de manera positiva sin catastrofismos, con un discurso de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.
En lo que sí que ha habido consenso total es en que la responsabilidad no solo es del ciudadano, sino también de las empresas y los gobiernos.
Programa para este viernes
Este viernes a las 9.30 horas se reanuda el Foro Nacional de Meteorología y Cambio Climático con la conferencia de Marta Ferri (Aemet) que lleva por título 'Divulgación meteorológica para el ámbito escolar y otros colectivos'. Le seguirán las ponencias de Carme Llasat (doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona) sobre 'El reto de la ciencia para comunicar el cambio climático y contribuir a una sociedad más sostenible' y Samira Khodayar (directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM) sobre 'Aceleración de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo'.
A continuación, tendrá lugar la mesa redonda 'Comunicación y repercusión del cambio climático: estilo y construcción del relato en televisión y redes sociales', moderada por Joan Carles Fortea, meteorólogo y presentador de À Punt, en la que participan Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5), Benito Fuentes (Aemet), los divulgadores de meteorología y cambio climático en redes sociales Víctor M. González y Juan Antonio Salado, y un meteorólogo de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta).
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