La Sindicatura de Comptes concluye que el hospital privatizado de Torrevieja, gestionado por Ribera Salud, ahorra a las arcas públicas 45 millones al año, según la auditoría operativa que se ha hecho pública este lunes. El fiscalizador de la Generalitat atribuye esta reducción de costes a que cada uno de sus médicos tienen 52 pacientes más que la media de departamentos sanitarios valencianos (1.423 tarjetas por galeno), ya de por sí masificados. Esta cifra “supera la cuota demandada por las sociedades científicas”.
Otro de los puntos clave que señala la Sindicatura para el ahorro a las arcas públicas es la reducción de costes laborales. “El coste medio por hora de trabajo efectivo del personal con contrato laboral en el departamento de salud de Torrevieja es de 28,6 euros, un 8,6 % inferior al coste medio del personal estatutario en el conjunto de los demás departamentos de salud (31,3 euros), a causa de factores como la estructura retributiva, los índices de absentismo laboral, la estructura de mandos directivos e intermedios y la antigüedad media de la plantilla”, concluye el informe.
En este sentido, la abstención laboral en el departamento de Torrevieja es casi la mitad que en la gestión pública directa, se trata de una plantilla más joven que la de los departamento cien por cien públicos y sus médicos realizan “una jornada laboral más extensa”, con trabajo vespertino, según explica la propia concesionaria Ribera Salud en las alegaciones.
Torrevieja también ha ahorrado en el uso de camas hospitalarias, ya que en 2016 tuvo una ocupación del 84,8 por ciento, mientras que el resto de hospitales valencianos han tenido cubiertas el 93,7 % de las plazas en sus centros.
Los síndicos consideran que entre 2006 y 2016, la Generalitat abonó 108,65 millones más a Ribera Salud por esta concesión de los que marcan los pliegos de la concesión.
Llama la atención en el informe que el gasto farmacéutico de este departamento es un 12 % superior a la media valenciana. Este gasto, cabe recordar, le corresponde asumirlo a la administración. Ribera Salud alega que esta cifra está motivada porque la edad media de la población que acude a Torrevieja es mayor que la de otras áreas. Torrevieja se ha ahorrado 11 millones de euros por derivaciones a otros hospitales valencianos, aunque la propia Sindicatura asegura que es el área que menos deriva.
Por su parte, el fiscalizador público censura que la Generalitat, sobre todo en los años de gobierno del PP, no haya realizado un seguimiento de las inversiones de las concesionarias. De hecho, ha iniciado una revisión de este concepto en las cuatro áreas de salud que todavía siguen privatizadas, después del fin de la concesión del departamento de la Ribera.