Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales valencianos habilitan salas exclusivas para pacientes COVID al multiplicarse por cinco los ingresos en un mes

Personal médico con poniéndose equipos de protección.

Carlos Navarro Castelló

2

Los hospitales valencianos se preparan ante el importante aumento de ingresos de pacientes con coronavirus que se está dando especialmente en el último mes, un incremento en sintonía con el de contagios y nuevos brotes que se está dando en la Comunitat Valenciana, los cuales se multiplicaron por 16 la pasada semana con respecto a la primera de julio.

Según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad a eldiario.es, entre el pasado 27 de julio y el 7 de agosto se contabilizaron 103 ingresos en los diferentes hospitales valencianos, cinco ves más de las 21 hospitalizaciones que se registraron entre el 29 de junio y el 10 de julio.

Aún así, los centros sanitarios valencianos están lejos aún de saturarse, puesto que según la última actualización de datos facilitada este lunes por Sanidad, actualmente hay 183 personas ingresadas en toda la Comunitat Valenciana, tan solo 16 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Durante el pico más alto de la pandemia registrado el pasado mes de abril, llegó a haber hasta 2.100 personas hospitalizadas.

Con todo, ante la tendencia claramente al alza que se viene registrando, los diferentes hospitales se van preparando para recibir a los pacientes de COVID-19 en salas separadas del resto de pacientes con patologías respiratorias, tal y como prevén los protocolos, lo que en algunos casos requiere traslado de pacientes a medida que se van habilitando y llenando salas exclusivas para positivos por COVID-19.

Es lo que ha sucedido en La Fe de València, donde según han informado fuentes de UGT, el pasado viernes 7 de agosto había 40 pacientes con coronavirus ingresados en tres salas, por lo que ya se está preparando una cuarta en previsión de nuevos ingresos.

Las mismas fuentes han comentado que la mayoría de pacientes ingresados tienen entre 20 y 45 años y que desarrollan síntomas leves o neumonía,, por lo que no requieren de muchos días de hospitalización y tampoco suelen ingresar en la UCI.

Por su parte, fuentes oficiales del hospital La Fe han confirmado que se ha incrementado en el número de ingresos en esta última semana. No obstante, “cabe señalar que siguiendo los protocolos actuales, los criterios de ingreso en hospitalización se han adaptado al conocimiento actual de la enfermedad, con el fin de anticiparse a posibles complicaciones. Se trata de un perfil de paciente más joven, de menor gravedad y menor índice de comorbilidades (otras enfermedades previas)”.

Las mismas fuentes han explicado que el recinto tiene definidos circuitos y salas de hospitalización COVID que se vienen implementando en función de las necesidades: “Los recursos de hospitalización que se están utilizando ahora son los que se habían planificado para el escenario actual; se trata plantas de neumología, enfermedades infecciosas- medicina interna, así como la UCI, mientras el resto de plantas se podrían volver a adaptar en caso de necesidad”.

Según informó Sanidad este lunes, el 67% de las personas diagnosticadas de coronavirus desde el pasado viernes 7 de agosto en la Comunitat Valenciana (casi siete de cada 10) son asintomáticas y durante el fin de semana se han registrado 629 nuevos casos confirmados por prueba PCR, que sitúan la cifra total de positivos en 15.425 personas.

Etiquetas
stats