La hostelería de la Comunitat Valenciana augura que, con más de 20.000 empleos destruidos y un 30 % de empresas ya cerradas por la pandemia, “mañana habrá más familias arruinadas” por “la decisión unilateral” de la Generalitat de declarar el cierre total de este sector durante catorce días.
El presidente de CONHOSTUR y de la Federación de Hostelería de Valencia, Manuel Espinar, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras anunciar el president de la Generalitat, Ximo Puig, nuevas restricciones, ha afirmado que se trata de una decisión “política, más que sanitaria”, y el Botànic estará “más unido que nunca”.
“Si ayer el presidente dice que no tiene intención de cerrar, y hoy unilateralmente nos cierra, hay que felicitar a los políticos que nos querían cerrar porque lo han conseguido”, ha lamentado Espinar, que ha señalado que más del 60 % de los contagios se produce en el ámbito familiar.
Ha asegurado que si todas las reuniones navideñas se hubieran realizado en el ámbito de la hostelería, “ahora no tendríamos estas cifras” tan altas de contagios.
Espinar ha asegurado que la situación financiera de las empresas del sector es muy delicada. “Mañana día 20 hay que pagar impuestos, ¿me puede decir el president de la Generalitat cómo los pagamos?”, ha declarado.
Además, los productos perecederos irán otra vez a la basura, ha dicho para criticar la «precipitación» con que entran en vigor las medidas adoptadas y el modo en que el sector ha conocido la restricción a su actividad, a través de los medios de comunicación.
A fecha de diciembre, el sector ha destruido más de 20.000 empleos en la Comunitat Valenciana, donde ha cerrado el 30% de los negocios, un porcentaje que puede crecer hasta el 50% con el cierre decretado ahora, que no solo afecta a empresarios y autónomos sino también a “miles de trabajadores abocados a un ERTE”.
El cierre de la hostelería durante catorce días a partir de las 00.00 horas del jueves será «el último empujón» para que muchas empresas “no puedan volver a abrir sus negocios”, según Espinar.
Ha reclamado que se compense con la cobertura de los costes fijos de los negocios y, aunque el Plan Resiste para los sectores más afectados por la pandemia supone ayudas para la hostelería, esta necesita además un plan de rescate porque 2021 será “un año muy complicado”.
Espinar también se ha referido a la velocidad de vacunación, ya que hasta que no se dé un 70% de inmunidad de rebaño, no habrá turistas internacionales en la Comunitat Valenciana.
Según Espinar, “la gente está agotada, financieramente (no tiene) nada, y esto va a provocar que tiren la toalla y se dediquen a otra cosa, una pena que ocurra por la gestión de la pandemia que nos ha llevado a la ruina”.
En estos momentos, ha advertido, la situación financiera del sector le permite aguantar “unos veinte días” más.
Los comercios exigen ayudas
Por su parte, la Confederació d´Empresaris del Comerç, Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, CONFECOMERÇ CV respecto a las nuevas medidas, destaca que son restricciones “muy duras” y la “puntilla” para un pequeño comercio que cumple estrictamente con todas las medidas de seguridad y que en toda esta crisis ha demostrado tener un comportamiento ejemplar.
La patronal destaca que las medidas no contribuyen a aliviar la grave situación sanitaria, dado que en los comercios no es donde se producen los contagios, y acrecienta la delicada situación económica por la que atraviesan los pequeños negocios.
Desde la patronal autonómica se apunta a que el gobierno debe ser consecuente y tras la aprobación de estas restricciones trazar una hoja de ruta que contemple ayudas y actuaciones directas para poder salvaguardar la continuidad de la actividad del pequeño comercio de la Comunitat Valenciana.
La Confederación insta a la Generalitat a que se tomen medidas urgentes para poder revitalizar aquellos comercios gravemente afectados, que arrastran caídas de hasta el 60% de facturación, principalmente los comercios de equipamiento personal, y que representan en la Comunitat Valenciana el 45% del tejido empresarial de pymes, micropymes y autónomos del comercio autonómico, pero también otras actividades comerciales.